Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
9
Drama Jina es la mejor empleada del centro de atención al cliente de una empresa de tarjetas de crédito. Evita entablar relaciones estrechas y, por eso, elige vivir y trabajar sola. Jina se siente cómoda en su estilo de vida solitario hasta que su irritante vecino, que intentaba acercarse a ella, aparece muerto a los pocos días. A partir de ese momento, muchas personas que había decidido ignorar empiezan a molestarla: su padre, que la acosa ... [+]
24 de julio de 2022
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

Notable ópera prima de la coreana Hong Sung-eun, que expone con una sutileza tan extraordinaria como contundente la crisis de una joven que eligió la soledad como modo de vida.

Reseña

Una joven lleva adelante una existencia solitaria hasta que ciertos eventos comienzan a poner en cuestión ese modo de vida.

Jina (o Jin-ah) trabaja en el call center de un servicio de asistencia al cliente de una tarjeta de crédito. Ella es una holojok, término que define en Corea del Sur a las personas que viven solas en las ciudades, sin familiares, parejas o amigos. Ella rehúye en lo posible cualquier contacto y comunicación verbal, salvo que le resulte ineludible. La película relata cómo ciertas circunstancias empiezan a resquebrajar esta fortaleza emocional: el reencuentro con su padre, verse obligada a entrenar a una empleada nueva, la muerte de un vecino, circunstancias que la obligan a socializar y que en algunos casos constituyen un espejo incómodo.

La notable opera prima de Hong Sung-eun va exponiendo con una sutileza extraordinaria lo que va sintiendo Jina (no es la única solitaria del relato), frente a ese juego de espejos que le hablan de su presente y acaso de su futuro y esas interacciones que vive como intrusiones en su mundo dominado por el trabajo eficiente y desapasionado y la conexión permanente a las pantallas. El relato no se contenta con ceñirse al drama, sino que aporta algunos elementos inquietantes y pocos pero certeros toques de humor, creando un clima que captura al espectador. Y siempre con lo que yo llamo la “elegancia” de las ficciones surcoreanas.

Todo esto no podría funcionar sin la extraordinaria actuación de Gong Seung-yeon como Jina, dueña de una máscara de infinitos matices que describen a la perfección lo que expresa y sugieren lo que oculta.

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2022/07/24/aloners-honja-saneun-saramdeul-solitarios/
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow