Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Comedia. Romance "El Griego" es un asesor de imagen de políticos, genio de la persuasión pero muy poco atractivo. Ricardo Prat, un candidato carismático pero intelectualmente limitado, lo contrata como última opción cuando Camila Hewell, una periodista combativa, decide enfrentarlo para exponer su pasado misógino y los negocios turbios de su familia. Gracias al Griego, el candidato empieza a comportarse y hablar de manera que termina seduciendo a la ... [+]
8 de agosto de 2023
Sumario

Esta muy bien dirigida combinación de sátira desencantada y comedia romántica y melancólica relata una historia que no es tan simple, obvia y lineal como parece y que, según como se mire, nos dejará un gustito antipolítico o quizás, todo lo contrario.

Reseña

Ante el fallecimiento del Presidente de la Nación, el partido gobernante decide lanzar como candidato a sucederlo a Ricardo Prat (Rafael Ferro), un ex campeón de hockey. Para ello contrata a El Griego (Diego Peretti), en su momento un exitoso asesor de imagen (o coach) ya retirado, para entrenar a Prat, un individuo frívolo que no se caracteriza por su elocuencia. Al mismo tiempo, deberán enfrentar a Camila Hewell (Julieta Cardinali), una periodista de investigación decidida a desenmascarar a Prat.

“Tu belleza y mi ingenio serán tu espuela. Los dos formaremos un héroe de novela”
La cita del Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand que funciona como epígrafe de la película no podría ser más explícita acerca de qué obra reversiona este film del director, productor y guionista Hernán Guerschuny (El crítico, Casi feliz), donde el bello sería Prat, el ingenio sería el de El Griego (el Cyrano de la película) y la novela heroica sería sobre la conquista de la presidencia y de la bella Roxane (Julieta Cardinali).

De este modo quedan definidos los dos carriles sobre los que circula Doble discurso: una suerte de sátira política sobre una campaña electoral con un candidato poco lúcido y una comedia romántica (y melancólica) sobre un triángulo amoroso. No se le puede negar ingenio a la combinación propuesta, pero las dos líneas no funcionan con la misma efectividad.

En cuanto a la primera, no se puede decir que sea una sátira humorística, es decir, la mirada es algo irónica pero más desencantada que graciosa. Prat se presenta como candidato del partido Libertad Ciudadana (una agrupación política de derecha que en argentina podría ser el PRO) y su principal oponente es un partido populista/progresista (el Frente Progresista Unido), homologable en la Argentina al kirchnerismo/Frente de Todos. No faltan el empresario en las sombras como presencia permanente como financista de la política y fuente de corrupción ni la “rosca” política y económica dentro y entre ambos partidos mayoritarios. Éste es un punto en el que la película resulta algo confusa: entendemos que algunos personajes secundarios hacen algo que no está bien pero no entendemos exactamente qué.

Doble discurso también es una pintura acerca de las lealtades de los consultores y asesores y de los operadores políticos y de los jefes de campaña, en este caso, el primo de Prat, a cargo de Jorge Suárez. En cuanto a ítems políticos concretos, aparece uno solo, junto al consignismo vacío de las campañas políticas.

Donde sí funciona mejor Doble discurso es en el plano de la comedia romántica (y melancólica) donde los objetivos y motivaciones de El Griego se hallan mejor ensamblados y justificados y donde se expresan con más plenitud y emoción las muy buenas actuaciones del trio protagónico y las ambigüedades de sus personajes.
Muy bien dirigida, con una historia que no es tan simple, obvia y lineal como parece, Doble discurso, según como se mire, nos dejará un gustito antipolítico o quizás, todo lo contrario.

Daniel B