España España · Madrid
Voto de Serch:
Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2010
He de decir que en absoluto me considero un digamos "entendido" del cine, y estas pocas críticas que tengo las hago como mero ejercicio de entretenimiento una vez vistas distintas películas que me piden expresar lo que me han parecido.
Dicho ésto, considero La gran ilusión una película totalmente adelantada a su tiempo tecnicamente hablando, creo que la mano de Renoir hace de la cinta un gozo de lo que es una buena dirección, con unos planos y movimientos de cámara tremendamente buenos. Por otra parte no hace falta ser ningún experto para darse cuenta de la influencia de esta película en la historia del cine, ya no solo bélico, me atrevería a decir en el cine en general, seguro que los Billy Wilder, Kubrick, y demás tenían muy presente esta obra en sus mentes en determinados momentos de su filmografía. No obstante, y aquí viene el punto de la discordia, creo que, aunque el carácter antibelicista está tratado con mucho gusto, de una forma sencilla y clara, la historia no me acaba de atrapar, quizá lastrada por unos personajes y diálogos, que aunque con grandes momentos, en líneas generales han quedado, en mi opinión, algo lastrados por el paso de los años.
Pese a este último punto que ha hecho que mi interés por la película disminuyera, considero desde mi humilde opinión, que ningún buen amante del cine debería perdersela, aunque solo sea para disfrutar de un pedazo de gran importancia de la historia del cine.
Serch