Voto de FictionSeries Javierthehero:
Terror. Fantástico Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al ... [+]
7 de septiembre de 2019
Esta película no logra estar al nivel de una primera parte que es de mis películas favoritas del género de terror con diferencia, llegando personalmente a considerar a la IT de 2017 como una obra maestra... y esta segunda parte está varios pasos por debajo en calidad pues deja un poco atrás la sutileza para querer ser menos elegante y mostrarse con más hostilidad y visceralidad ante nuestros ojos pero queriendo conservar frases del elenco joven que al pronunciarlas en el elenco adulto en situaciones tensas o tristes pueden llegar a ser un lastre para algunas de las escenas del metraje... Pero globalmente el conjunto logra funcionar muy bien y logra llegar al corazón del espectador.

Dicho este balance general, voy a desmenuzar un poco cualitativamente los apartados y tal vez en la zona de spoilers comente pensamientos sobre detalles argumentales, pero esta sección sin spoilers os animo a leerla completa para tener una idea de las bondades y menos bondades de esta película.

Quiero comenzar hablando de las interpretaciones y cómo funcionan los dos casts.
El cast adulto no llegar ni a la suela de los zapatos al cast joven en cuanto a la química y a la dinámica del grupo. Tampoco la película de espacio a que se sientan tanto como un equipo pues hay muchas escenas de desarrollar arcos y personajes por separado unos de otros, cosa que no ayuda a tener por el tiempo suficiente una sensación de reencuentro con la gente y con el entorno. Jessica Chastain y James McAvoy destacando como los mejores intérpretes del cast adulto, se nota que fueron estupendamente bien orientados por un solvente director y por el cast joven.
Pero debo decir que el cast adulto es bastante acertado y es creíble como evolución a los personajes que vimos en la primera entrega, y es un buen reparto de actores que logran lucirse junto con Pennywise(estupendo Bill Skarsgard)... Aunque debemos ser sinceros y es que realmente los que se deben llevar nuestras felicitaciones y aplausos son los miembros del cast joven que vuelven para bastantes escenas a lo largo del metraje en las que son muy superiores, y de hecho la escena más espectacular visualmente de toda la película en mi opinión es una escena protagonizada individualmente por Finn Wolfhard (Richie joven)... Haciendo que los del reparto de la primera entrega vuelvan a ser quienes más se luzcan a pesar de aparecer menos minutos en pantalla que cuando eran los únicos protagonistas de la acción.

Audiovisualmente y en lo artístico está fantástica, pero tal vez la elegancia característica de la anterior entrega la elevaba a un nivel superior en que era perfecta... pero aquí tenemos una producción de un grandísimo nivel en este aspecto.

El mayor problema son las escenas con frases que no vienen a cuento cortando momentos muy potentes, cosa que es una pena pues desaprovecha el potencial que tenía esta segunda parte de la historia para ser una obra maestra al nivel de la primera entrega.

Los ritmos están muy bien manejados, la fotografía me gusta, y la verdad es que se hace muy ligera a pesar de su larguísima duración para su género. Logra entretener estupendamente y llegarnos al corazón sobre todo en una recta final bastante poderosa y con algunas situaciones que dan rabia al espectador dentro del logrado ambiente malsano de Derry.
Andy Muschietti dirige con solvencia pero sin tanta brillantez como en la primera, se siente como que en esta se ha relajado más y ha decidido divertirse llegando a meter referencias a otras historias de Stephen King que no vienen a cuento.

¿La recomiendo?
Te recomiendo que veas IT (2017) inmediatamente porque es una imprescindible del cine en general, y tras ello sí te recomiendo ver esta entrega final de IT en que si bien no estamos ante una película de las mejores del género como en la primera sí que estamos ante una estupendamente solvente y que logra dejar satisfecho en buena medida a los espectadores.
FictionSeries Javierthehero