España España · madrid
Voto de tiznao:
Ciencia ficción. Terror. Acción Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la ... [+]
3 de julio de 2012
Arranca con unos rótulos donde se cuenta que estamos en el año 2174, que la Tierra está en guerra debido a la falta de recursos necesarios para atender a la población y nos muestra el exterior de una nave espacial llamada "Elysium" situada en algún lugar del espacio exterior.

Acto seguido y sin contarnos nada de la misión ni destino de la nave, entramos al interior de ésta, donde vemos a Payton y Bower (Dennis Quaid y Ben Foster), los al parecer 2 únicos tripulantes, saliendo de una hibernación, desorientados y con fuertes lagunas de memoria (al parecer síntomas lógicos tras una larga hibernación).

A partir de aquí y tras conocer tanto ellos como el espectador que no están solos en la nave (debido al planteamiento de la trama nos metemos desde el primer momento en la piel de los 2 desconcertados tripulantes), el porqué están en ella y la calidad, cantidad y peculiaridades del resto de habitantes de la misma, tenemos una trepidante, muy entretenida y adictiva película de claustrofóbico fantaterror, que si bien es cierto que dentro de los meandros del guión podemos reconocer situaciones, personajes y criaturas ya vistas (y disfrutadas) en bastantes películas del genero ("Alíen", "Resident Evil" por citar 2 de las más evidentes, aunque hay bastantes más referencias que no nombro porque a mi juicio, ir descubriendo éstas es uno de los atractivos de la película), esto no es ningún óbice que impida la brillantez de la película (no comulgo y hasta me cabrea la pedantería de "excelso cinéfilo" cuando esto es esgrimido como demérito de una película, independientemente de la mayor o menor brillantez y carga de entretenimiento de ésta, por ejemplo, véase el bicho de "Alien, el octavo pasajero 1979 " de Ridley Scott y la criatura de "La bestia de la cueva maldita 1959" de Roger Corman).

En resumen, más de hora y media (y no se hace larga) de acción sin tregua al servicio de un guión que dosifica con acierto sus bazas y giros, una buena fotografía, efectos especiales y edición, y una dirección por parte de Christian Alvart, a la manera de la vieja escuela (nada de mareantes enfoques presuntamente modernos) que te permite enterarte de todo lo que está pasando hasta en las más farragosas escenas de acción, que satisfará sin ningún lugar a dudas al curtido degustador de buena serie "B" (cosa que se notan son Christian Alvart y el guionista Travis Milloy).

Ben Foster es la estrella de la función, Dennis Quaid aporta presencia y peso a la producción y el resto de los actores más que dignos (a resaltar Antje Traue y Cung Le como esos duros y resolutivos luchadores).

Para finalizar, sólo decir que o mucho me equivoco o a no tardar mucho secuela habemus (o precuela, que a ambas cosa esta abierto).
tiznao