España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Drama Macbeth, valeroso general escocés, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2011
Roman Polanski recoge el guante que lanzó Shakespeare en el siglo XVII y, pese a que no logra superarle a lo alto, consigue igualarlo a lo ancho. El director logra enriquecer el texto original con varios añadidos que dotan de un mayor grado de complejidad a este muestrario de las bajas pasiones de la humanidad (spoiler). Centrados en el campo cinematográfico, la película solamente puede definirse como sombría y fría. En todo, en el ambiente, en las sensaciones que da, en el desarrollo de los acontecimientos, en las interpretaciones… Todo es sombrío y frío y eso provoca que, de vez en cuando, la cinta se haga algo lenta y artificiosa, aunque el balance final es positivo y muy interesante. Para mi gusto, muchas de las escenas de violencia podrían haber sido algo suavizadas en algún tramo concreto, pero quieras que no es uno de los toques distintivos de esta producción (que muchos han querido vincular con los desgraciados sucesos que rodearon la muerte de la esposa de Polanski).
John Finch compone a un MacBeth correcto y que, al igual que su esposa (correcta también, pero menos y con una evolución que se me hace apresurada, aunque tal vez esto venía ya de Shakespeare), es más joven que en la obra original, con lo cual la sensación de autodestrucción se hace más patente por lo anticipada. El resto del reparto conforma una galería de personajes solventes en la que destacaría, por carisma, a Banquo (Martin Shaw), Ross (John Stride) y Duncan (Nicholas Selby).

______________