España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Comedia Agustín Valverde (Paco Martínez Soria), viudo y hacendado aragonés, decide dejar el pueblo y marchar a Madrid, a instalarse en casa de su hijo médico (Eduardo Fajardo) y su nuera (Doris Coll), emigrados ambos del pueblo. A ella ahora todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su nueva vida en la capital y una brillante posición social debido al prestigio médico de su marido. Pero al llegar a Madrid, el 'tío' Agustín, que así le ... [+]
17 de septiembre de 2012
La vida es curiosa a veces. He visitado a mi abuela muchísimas veces y he visto con ella multitud de películas cómicas españolas de entre 1950' y 1980', con especial predilección por las de Paco Martínez Soria, que eran de sus favoritas. Sin embargo, nunca vi la ópera prima del cómico aragonés, la que inaugura la saga de su arquetipo de publerino tosco y sabio en el fondo. Es muy posible que creyera que ya la había visto (después de todo la fórmula del pueblerino enfrentado a los usos y costumbres de la gran urbe fue usada en bastantes ocasiones a lo largo de su filmografía y en la de otros actores de similar porte), pero enseguida me di cuenta de que no.

Todo empieza con una introducción negativa de lo que es la vida en la ciudad: compras, prisas, etc. Luego pasamos a un pueblecito tópicamente sano e idealizado en el que Soria es querido y apreciado por todos gracias a su carácter entrañable, a su simpatía... y a los fajos de billetes y los regalos que reparte a manos llenas. Un día, para consternación de sus vecinos, decide marcharse a la gran ciudad para vivir con su hijo y su familia, dando así inicio al consabido choque social-generacional. Su hijo es un adinerado y respetado médico, buena persona, pero más soso que el papel mojado y excesivamente centrado en el trabajo; su nuera reniega de sus orígenes humildes para codearse con frívolas nobles y además está siendo tentada por un enamorado secreto; y su nieta sencillamente es una "moderna", aunque blandita (cómo se nota que lo moderno todavía no era una amenaza, solo jóvenes algo pasotas que bailan raro y escuchan música extranjera rara; en futuras películas la imagen será la de gorrones, vagos, ridículos y promiscuos, como en aquella delirante cinta de los 70' en la que Antonio Garisa buscaba a toda costa un descendiente varón). Ah, y también está la criada (Gracita Morales), con sus propios problemas. Paco Martínez Soria será así el encargado de desfacer los entueros y de poner a todo el mundo por el buen camino (spoiler).

Hubiera querido poder ver esta película con mi abuela. Yo y todos la echamos mucho de menos y con razón. Espero que, donde quiera que esté, lo sepa.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨