España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
2 de marzo de 2015
Un actor en decadencia intenta volver a lo más alto del mundo del espectáculo estrenando una obra de teatro en Broadway en la que ha invertido todos sus ahorros y más. Si en el pasado hubiera aceptado seguir protagonizando y estirando la saga de superhéroe que tanta fama le reportó…tal vez sería aún más infeliz que ahora.

Extasiado, alucinado, entusiasmado, enamorado…todos estos adjetivos y algún otro no inventado todavía me produjo el film del bueno de Alejandro González Iñárritu. 4 Oscar me parecen pocos para esta joya y obra maestra, referente seguro en los próximos siglos. En pocas películas recuerdo haber salido en ese estado de la sala, tal vez se le acerquen Avatar y Shutter Island, pero es que después de pasar 40 horas de haberla visto, cada fotograma aún resuena en mi cabeza con total nitidez. Cine dentro del cine (o del teatro) en estado puro, como en Argo y en The Artist, también galardonadas con el Oscar a la mejor película, pero el Hombre Pájaro va mucho más allá, vuela sin necesidad de desplegar las alas. No hay decorados que valgan, es real como la vida misma. Abres la puerta del teatro y ves The Majestic Theatre enfrente. No voy a perder ni un minuto en pelotear a Michael Keaton, soberbio y tan autobriográfico que asusta. ¿Dónde has estado los últimos 22 años? El resto del reparto, memorable pero justa y merecidamente empequeñecido por el ex Hombre Murciélago. Pocas películas han plasmado mejor la decadencia y la caída a los infiernos de un personaje. Al que le guste el cine, por favor pagad la entrada. Si no os gusta, os devuelvo el dinero. Lo juro.

Lo mejor: Cada uno de sus cortísimos 118 minutos.

Lo sublime: La carrera por Times Square, lo que muestra entre bambalinas cámara en mano, el olor a Bryant Park con nariz nueva, las planos secuencias eternos, el redoble de tambores, la conversación con la crítica del teatro, la forma de “meterse en el papel” de Edward Norton, etc, etc, etc.

Lo peor: El papel de la ex no acaba de cuajar. Que se termine.

Nota: 10/10
edusaenz