España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
18 de julio de 2016
En un hotel de lujo perdido en las montañas, un semi retirado director de orquesta y un talludito director de cine conversan sobre su vida, pasada y presente, desde un prisma común: La añoranza de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

No me gustó un pelo La gran belleza y tampoco merece la pena lo más mínimo invertir dos horas de tu vida para ver esta continuación de lo ampuloso y lo pedante. Imagino que en no mucho tiempo, el director Paolo Sorrentino cerrará su trilogía pija con un título del tipo “El lujo” o “Lo divino. Y desgraciadamente será igual de mediocre y sobrevalorada que sus predecesoras. Aquí, dos crápulas en el ocaso de sus faustas carreras debaten y recuerdan sus vidas mientras se bañan en una piscina o reciben un masaje. Ambos dos han vivido muy intensamente y han sido tan egoístas que se han centrado tanto en ellos y sus sueños que han antepuesto todo para ser reconocidos. Y ahora, desde la distancia y sabedores que les queda un fino hilo de vida, no parecen que hayan aprendido de sus errores puesto que cambiarían todo por volver atrás en el tiempo una última vez pero no para cuidar de los suyos, sino para volver a ser bellos y jóvenes. El declive y el renecer, tan lejos y tan cerca. Y esas manos de la masajista que expresan mejor que cualquier discurso y que cualquier mitin con finas palabras, y que no nos dicen otra cosa más que es mejor el disfrute ajeno que el propio…salvo que seas un mísero egoísta de tomo y lomo.

Lo mejor: La escena donde la hija le dice todo lo que piensa a su padre y éste no puede más que guardar silencio. El gran reparto, con Michael Caine, Harvey Keitel y Rachel Weisz a la cabeza.La canción que abre el film, pegadiza, y la canción que lo cierra, nominada al Oscar. Que los mejores consejos siempre los den los niños (y los borrachos). Las cómicas escenas con el doble de Maradona.

Lo peor: No hay mucho que contar porque es una historia repetida y ya vista en La gran belleza, solo que como ésta ganó un Oscar, se le han subido los aires de grandeza al director y nos quiere volver a tomar por tontos a través de dos pares de ojos que parecen que lo han visto todo pero que nunca han sabido disfrutar de la verdadera belleza, como es la que emanan los seres queridos y cercanos.

Nota: 4 Sacapuntas.
edusaenz