España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Comedia Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas solo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2015
Un matrimonio conservador y burgués (y muy francés) observa como todas sus hijas, en contra de sus deseos tradicionales, se han ido casando con hombres extranjeros y ellos lo han ido aceptando a regañadientes. Pero intentan por todos los medios que su cuarta y última hija acabe casándose con un hombre “normal”…¡Habrá que ver si lo consiguen!

Philippe de Chauveron rueda un film que arrasó en la taquilla francesa en 2014 y que estuvo cerca en recaudación de la magnífica Intocable. Además, está nominada a Mejor película europea para la inminente ceremonia de los Premios Goya. Con toda esta presentación, ir al cine a verla es tentador a pesar de codearse en cartelera con películas que compiten en la carrera de los próximos Oscar…y debí dejarme guiar por mi olfato. Es una comedia con sucesivos gags sobre racismo y el qué dirán y sobre las tradiciones más arcaicas y obsoletas. A ratos te arrancan una sonrisa, a ratos deseas cerrar los ojos y echarte una cabezada. Es ligera, más bien intrascendente y de fácil digestión, tanto que dos semanas después de verla no recuerdo un momento especial para destacar. Pretende hacer chistes sobre lo multicultural pero la línea con el racismo y la xenofobia es muy fino. De entre sus 10 protagonistas no te conquista ni te llega nadie, tal vez el carisma en pantalla del patriarca Christian Clavier merece la pena salvar. Para pasar hora y media entretenido y sin estrujarte la cabeza vale pero para aconsejarla y tenerla entre tus títulos de cabecera en la filmoteca…¡Je ne suis pas fou!

Lo mejor: La risa floja que se te escapa alguna vez de forma inevitable y que solo aspira a entretener al personal.

Lo peor: Chistes forzados…muy lejos de films con temática similar como nuestra Ocho apellidos vascos o su tocaya Bienvenidos al Norte. Demasiadas escenas entre los actores masculinos no hay ni por donde cogerlas. Y, por cierto, el título…¿no podía ser más corto y menos cutre?

Nota: 5/10
edusaenz