España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
4 de marzo de 2016
Una joven chica polaca visita a su único pariente vivo, su tía, antes de tomar la decisión más importante de su vida: Tomar los hábitos para hacerse monja de clausura en un convento de la Polonia de los años 60.

La pequeña joya del desconocido director Pawel Pawlikowski se estrenó en 2013 sin mucha parafernalia pero en 2015 arrasó en cada certamen que se proyectaba, siendo la ganadora de la mejor película europea en los Goya y, consiguiendo además el Oscar, ahí es nada, dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Con esta carta de presentación me senté en el sofá un sábado noche a verla en La 2, sin cortes publicitarios como guinda al pastel. La película gira en torno a las dos Ágatas, tía y sobrina, joven y de vuelta de todo, blanco y negro, pureza y pecado. Agata Kulesza (ya en Holywood junto a Jim Carrey) y Agata Trzebuchowska protagonizan este cuento sobre la inocencia y sobre el desencanto. Sobre las ganas de vivir y sobre las ganas de que todo acabe cuanto antes. El eterno conflicto siempre yacente entre la dorada juventud y la lúgubre vejez, el de todo un mundo por descubrir y el de toda una vida ya consumida y a la que solo le queda una última página por escribir. Y la mayoría de las veces es trágica. Una película muy recomendable para todos los públicos porque te hace pensar y te remueve por dentro. Uno es libre única y exclusivamente cuando realiza el llamado “ensayo y error”, cuando experimenta y no sólo cuando deja volar su imaginación, sino cuando baja a los infiernos y prueba. Solo así se puede tomar una decisión firme de algo. Porque todos somos tan diferentes y tan iguales a la vez que todo depende desde qué ángulo se contemple.

Sacapuntas de oro: La naturalidad de las protagonistas. La brutal fuerza que impregna la fotografía al film, que la convierte en actor protagonista. Lo estático que envuelve todo se convierte en móvil al final, soberbio. Las similitudes con La lista de Schindler.

Sacapuntas de madera: Creerse desde el principio que era una película menor. No mostrar más del convento por dentro. Que no guste al público palomitero que mide la calidad de una película por el número de efectos especiales que haya al segundo. Que no se le de más publicidad a películas así.

Nota: 7,5 Sacapuntas
edusaenz