España España · Madrid
Voto de Sadman:
20 de agosto de 2010
Me sumo a la nada despreciable cantidad de colegas que se han sentido decepcionados por esta cinta pero cuya nota media no alcanza para hacer decaer ese 8,5 alimentado por un puñado de diezes muy poco comprensibles -aunque para gustos los colores-.

Ultimamente tiendo a pensar que hay una generación de jóvenes críticos que tiene en su haber una alarmante carencia de referencias cinematográficas y que alucinan con cuatro teclas pseudointelectuales que pulsan algunos avispados directores modernos revestidas con un puñado de efectos especiales. Pero lo que realmente me preocupa es la carencia de GUIONES en general y, en Ciencia Ficción en particular, guiones medianamente sugerentes y plausibles dentro de la asumida ficción.

Y enlazando con estos pensamientos, me asalta otra duda que también guarda relación: ¿por qué las obras de Shakespeare siguen siendo tan potentes en el siglo XXI? Quizás porque tienen ALMA. Todo esto viene a colación porque este Origen me ha dejado sorprendentemente frío. Después de las dos horas de elucubraciones pseudo-psicológico-psiquiátricas que no parecen nada lógicas en realidad, a pesar de tanta explicación, después de los tiros -tampoco tantos ni tan buenos- y las carreras y las comeduras de coco, me doy cuenta de que salgo de la sala sin inquietudes reales, sin escenas que recordar, sin emociones que me hayan calado de alguna manera. He asistido a un "trámite cinematografico" de fin de semana. Nada más. Y todo ello a pesar de las críticas de 10 estrellas.

Cierto que Nolan maneja bien los ritmos -lo suficiente para hacer comprensible y fumable una trama de esta complejidad fisica- rueda bien las escenas y cuida su material. Lo malo es que la trama es mas falsa que Judas y no soporta un mínimo análisis crítico, los supuestos "sueños" no se parecen en nada a lo que deberían ser, todo esta muy arreglado, muy ficticio. Y a pesar del despliegue, yo sigo sin sentir ninguna emoción, ni física ni intelectual. Me han privado de aquello que más busco cuando voy al cine, y eso no lo perdono. Lo siento, pero creo que me han tomado el pelo. Otra vez.
Sadman