España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Documental En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros ... [+]
8 de diciembre de 2019
Este reportaje gráfico y sonoro sobre una reunión de cristianos para cantar a Dios bajo la voz de Aretha Franklin, no sólo te traslada a otra época que algunos vivimos, sino que por momentos te traslada a otro lugar e incluso a otro tiempo.

Lo más memorable del documental, a mi entender, es el primer día, donde podemos realmente tocar el cielo a través de la tristeza y alegría que desprende Aretha, sobre todo en la canción "Amazing grace", donde realmente la emoción es incontenible y la espiritualidad derramada es hermosa, gigante y profunda.

El segundo día es mucho más pausado, y tiene más elementos religiosos que verdadera esencia celestial, aparte de que Aretha está más centrada en sí misma y nerviosa (quizás por la presencia de su padre, con el que no parece conectar demasiado bien), más lejos del puro sacrificio de alabanza de la primera noche.

A destacar en general, la manera en que empieza el documental, el ritmo pegadizo y alegría que transmite el director de orquesta y la enorme sorpresa de que el Reverendo toque el piano como un pro y se defienda también muy bien con la voz. Se alucina en colores cuando el Reverendo empieza a meterle caña al asunto musical. Me sobra la mitad más uno del contenido religioso, pero al César lo que es del César. Sin duda, es un buen documental para acercarte en lo intimista a lo que es una reunión bautista de negros en EEUU y lo bien que lo pasan en sus servicios religiosos dominicales con su ritmo y musicalidad inimitables.

Pondría un 7 a la primera noche (un 8 a un par de canciones), y un 5 raspado a la segunda, así que la nota media es un "interesante".
En Resumidas Cuentas