España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
2 de diciembre de 2021
Es curioso que voté esta peli con un 8 basándome en los recuerdos, vista en una TV de tubo en casa de mi abuelo a mediados de los años 80. Hoy, tras muchos años y horas de cine en el sofá, me la vuelvo a ver.

Esta es una de esas pelis destinadas a ser "semi-cutres" pero que por un capricho del destino consiguen tocar las "teclas adecuadas" y se convierten en material de mito. El guión en general da el pase pero está salpicado de unos topicazos asombrosos, las situaciones parecen resueltas por un adolescente como con prisas para cortar el bacalao, y en general nos muestra el mundo según las gafas de culo de botella del norteamericano medio. Es decir, un ignorante de todo menos de su ombligo yanki. Los personajes me parecen más falsos que un euro de madera y muy, muy pardillos.

Tiene frases míticas y una música bonita, pero todo esto está acompañado de una plaga de obviedades y mucha bobería. El buen cine insinúa, pero aquí te lo meten con cucharón. La Bergman parece un hada madrina con lentejuelas, el Bogart mantiene cara de palo, y el resto de personajes parecen de cartón piedra. El único que se salva es el oficial francés. Es una forma de hacer cine al que se le notan los años. Para aquel entonces debió ser la delicia del tercer universo, y entiendo las razones detrás de la mitificación de la peli, pero hoy en día ha llovido demasiado como para que esto entre en mi "club selecto". No le voy a meter mala nota porque no se la merece, la peli no la considero mala, e incluso respeto a los que le meten un 7... pero no le veo más fuerza que la que tiene.

En fin, bastante sobrevalorada, aunque ni de lejos tanto como otras.
En Resumidas Cuentas