España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
Drama Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida ... [+]
25 de marzo de 2009
Soldados de Dios, soldados del destino, soldados subvencionados por el estado. Me dicen que todos sirven para el ataque y trabajan bien en la defensa. En realidad los observo y me causan una gran intriga, no conozco sus motivaciones, ni su vocación, cualquiera querría escuchar de su viva voz su historia, pasado y futuro, yo soy cualquiera y esa sería una forma de aprender sobre lo desconocido, porque desde mi postura no puedo juzgarlo.

Comienza la película, no parece captar mi atención, pasan los minutos, atiendo a demasiadas cosas a la vez, pero algo sucede, hablan de mañana... es algo sencillo, mañana debes morir por nuestro pueblo. Mañana... nadie piensa en las consecuencias de tremenda palabra. Es muy significativa, es importante, no sólo marca la espera de un nuevo día, señala un futuro, unos planes que consideras posibles por la cercanía en el tiempo y por ello no ocupan ninguna preocupación ¿qué va a pasar de aquí a mañana? muchas cosas, de hecho, alguien puede decidir que mañana debe ser el día del adiós, tu muerte para los ojos del mundo. Esa mirada ya la he visto, la rendición, es fácil pensar en mañana, es extraño confirmar que no habrá ningún otro día.

La suerte de los olvidados, las obligaciones de la fe perdida y practicada. Buscando futuros inciertos por medio de métodos fallidos, se adentran dos hombres con unos ideales marcados en el día clave del resto de sus vidas. Todo está controlado, ¿cómo se controla un suicidio colectivo? ¿cuál es el advenimiento de una muerte obligada?

La reflexión, el mensaje y la acción. El error de cálculos lleva a encuentros, cambios y análisis. Los dos hombres manejan una segunda posibilidad, en los protagonistas se intenta plasmar todas las visiones de un mismo problema, es un modo de contar las cosas sin necesidad de admitir una postura, una forma de explicar que los problemas existen, aunque no los veamos, que las personas aciertan tantas veces como se equivocan, tienen miedos y se enfrentan a ellos, la mayoría de veces del modo más erróneo.
mnemea