Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2008
Desmontando a Harry es para mí una de las películas más completas y también más complejas de Allen aunque a primera vista no lo parezca ya que es una película ligera y bastante sarcástica pero donde resume en una hora y media la concepción de Allen sobre la vida, la relaciones entre las personas y las relaciones amorosas y matrimoniales, una película realmente profunda pero la cual está tratada con tal ironía que todo parece mostrarlo.
Recordando el pasado o hablando de pequeños relatos Allen se sirve de esto para poder construir así la personalidad de nuestro escritor, una manera bastante ingeniosa de manipular a su personaje y obteniendo así un guión fabuloso lleno de frases magistrales y acertadas.
Tomando de base la idea de que será homenajeado por su universidad en el trayecto en coche hacia esta nuestro escritor repasa y se le pasa por su cabeza todo su futuro pudiendo analizar así todos sus errores que cometió en esta vida homenajeando una vez más a su director favorito, Bergman en Fresas Salvajes, eso sí, nunca lo copia saca la esencia de sus películas para darles esa personalidad suya.
Considero que es una película compleja ya que uno tiene que unir todos los eslabones de las historias para poder sí formar un personaje además estas historias nos sirven para poder saber analizar a nuestro protagonista sino también saber la opinión de este y por supuesto de Allen sobre diferentes aspectos de la sociedad y como no sobre el judaísmo del que no se corta en absoluto y lo critica de una manera fría y directa a matar, eso sí con una manera sarcástica que no me deja de sorprender cada vez que veo esta película.
Una vez más una de las obras maestras de Allen impregnada de diálogos fantásticos y frases inolvidables.
manuel