España España · Barcelona
Voto de manulynk:
5 de febrero de 2013
Tras la trilogía de Sam Raimi y el abandono del proyecto de sus dos principales protagonistas (Maguire y Dunst) a los responsables de la Marvel no les ha quedado otro remedio que reiniciar la saga. Algo que, por otro lado ya están haciendo desde que tomaron el control de las adaptaciones cinematográficas de sus cómics.
Así, bajo la batuta de Marc webb, y con las nuevas caras de Andrew Gardfield y Emma Stone, empezamos de nuevo con las aventuras del hombre araña. Lo más curioso es que el lavado de cara también ha significado un rejuvenecimiento del personaje. Si tradicionalmente Peter Parker era un joven universitario que mientras trepaba por los edificios de New York trataba de abrirse camino como fotógrafo, en esta versión, nos encontramos a un adolescente de secundaria, traumatizado por la desaparación de sus padres en extrañas circunstancias, acogido en casa de sus tíos (interpretación de Martin Sheen en el papel del tío Ben). Y aunque no supone un gran cambio, el personaje de Mary Jane es sustituido por Gwen Stacey (Emma Stone) una de las primeras novias del hombre araña.
Por el resto la estructura del film sigue los primeros episodios de la génesis del héroe sin excesivos cambios. En esta ocasión el malo será el Lagarto, quizás dejando a otros super-malos para las siguientes entregas. En realidad la parte de la acción, con el hombre araña deambulando por el "skyline" de la ciudad, sus primeros pinitos como guardian (enmascarado) de la ley, y sus peleas con el Lagarto, no aportan gran novedad pese a que se ha hecho en versión 3D. Tal vez los trajes tengan tonalidades diferentes, y los efectos digitales del 2012 no son los de hace diez años, pero no hay gran diferencia entre uno y otro. Lo único es que hay una pátina más "teen", haciendo de Parker un adolescente algo inadaptado y cierta retirada a la rebeldía, lo que irá corrigiendo poco a poco debido a las circunstancias.

Sin desmerecer las secuencias de acción, lo más interesante es la construcción de la relación de Parker con sus tios primero (sustitutos de sus padres) y posteriormente con Gwen y el padre de ésta (Denis Leary). A esto hay que añadir el proceso de maduración del protagonista, quien desde un punto de partida de un niño abandonado por sus padres va asumiendo sus responsabilidades y su lugar en el mundo. Aquí es donde realmente vemos la mano de Webb y donde se siente más cómodo, creando relaciones reales, de carne y hueso, y aderezándolas con un cierto tono cómico aunque muy mesurado.
En cuanto a personajes, Gardfield y Stone cumplen aunque hay que reconocer que no son unos papeles excesivamente exigentes. A ella le liberan de la comparación con Mary Jane, al acometer un personaje diferente, mientras que la diferencia de edad juega a favor de eludir si Tobey Maguire lo hace mejor que Gardfiel. Claro, que el hecho que Maguire sea tan inexpresivo ayuda bastante y en el apartado físico, este nuevo Spiderman parece mucho más atlético que el anterior.
Total, que quizás no era necesario empezar de cero, pero dado que ha habido una renovación total (actores, directores, etc), los responsables han aprovechado para atraerse a un público más joven que el habitual consumidor de cómics o los fanáticos de la saga.
manulynk