España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
19 de abril de 2010
Es innegable que la religión del siglo XXI es “el culto al cuerpo”. La gran preocupación de todos los estratos sociales es el aspecto externo. Tanto es así que los que no cumplen los cánones marcados por la sociedad son marginados por ésta.

No han faltado aportaciones más o menos críticas al respecto, pero la que nos ocupa, realizada por Lee Daniels, es, cuanto menos, curiosa. Basada en una novela de la escritora Sapphire, la historia gira alrededor de la vida de Clareece “Precious” Jones (Gabourey Sibide), una joven afroamericana que parece acumular en su persona todos los males del mundo: además de la obesidad mórbida, es maltratada por su madre (interpretada por Mo’Nique) y “especialmente” por su padre (al que apenas llegamos a ver), y como guinda, al quedarse embarazada de su padre es expulsada del colegio, por lo que se ve obligada a asistir a unos cursos para personas “especiales”.

Es cierto que buena parte de los hechos que se narran en el film parecen salidos de uno de esos habituales programas que contemplan con deleitante morbosidad las miserias humanas. No en vano, en tareas de producción parece estar la televisiva Oprah Winfrey, y como secundarias aparece también Mon’Nique una conocida presentadora televisiva e incluso también cuenta con la colaboración de Mariah Carey (sin apenas maquillaje, eso sí). Pero tampoco se puede olvidar que cosas como las que se narran en este film pasan todos los días (aunque no todos se acumulan en una única persona), ante la indiferencia general.

Por ello, el film de Lee Daniels explora con crudeza una parte de la sociedad que es marginada, no sólo por no seguir los cánones estéticos, sino que también nos ofrece una mirada nada contemplativa sobre la situación de miseria económica y moral que sufre el colectivo afroamericano en los Estados Unidos. También se le puede achacar a los responsables de la película un cierto oportunismo, realizando este film justamente en este momento en que un afroamericano se sienta en la Casa Blanca. Pero de nuevo, hay que reconocer que seguramente no hayan exagerado demasiado. La cámara de Daniels sigue las evoluciones de Clareece, pero sin olvidarse de las situaciones de sus compañeros de clase, con los que consigue conformar un fresco de un realismo crudo, sucio, y nada agradable, por más que de vez en cuando, también intentemos evadirnos, casi de la misma forma que se evade su protagonista (los insertos en este sentido, parecen cumplir la doble misión de reforzar la situación de su protagonisca, con los mismos sueños y pensamientos que una persona “normal”, como la de criticar a una sociedad que siempre que ve algo que no le gusta, mira para otro lado).

(sigue)
manulynk