Voto de Sibila de Delfos:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
18 de febrero de 2018
Tha handmaid's tale no es sólo una serie extraordinaria.
Y lo es. Todo, absolutamente todo, roza la perfección. Presten atención a cómo funciona el vestuario, a la luminosidad u oscuridad consciente de la fotografía según el momento, al montaje, a la selección musical, a los decorados. Todo es de una calidad que da gusto contemplar y hacía tiempo que no se veía.
Pero también es un temblor de tierra. Un puñetazo en el estómago. Una paliza al corazón. La historia más terrorífica que nos ha dado la televisión en años. Los primeros cuatro capítulos, especialmente, son casi insufribles de ver por el asco que produce la sociedad que describe la novela de Margaret Atwood. Una sociedad que podría ser la de los puritanos que asesinaron a 20 personas en Salem en 1692, pero en el siglo XXI. Una sociedad dictatorial en la que ser homosexual, católico, trabajador en una clínica abortista o cualquier otra "disidencia" sale muy caro. Una sociedad en la que la mujer vale menos que nada, y queda reducida a ser un objeto decorativo, una empleada doméstica ("Martha") una perra guardiana del régimen, una prostituta ("Jezabel"), o lo peor de todo, una esclava sexual que es poco más que un útero con patas. Sin nombre propio, sin identidad, sin pasado, sin voz, sin autorización siquiera para leer o escribir a riego de perder una mano o un ojo, una propiedad más de su amo, marcadas a fuego, apaleadas, violadas. Todo por "el bien común".
¿Y saben por qué es todo tan terrorífico? Porque no hay más que ver las noticias para creer que esto pudiera pasar, incluso ahora, en nuestro mundo. Es terrorífico porque nos suena. No es una locura impensable. Tal como lo vemos en pantalla, resulta terriblemente real.
Y qué decir de los intérpretes. Joseph Fiennes no es precisamente Daniel Day-Lewis, y su carrera no es que haya sido brillantísima desde que nos enamoró a todas con su bardo de Stratford en Shakespeare in love, pero podría ser correcto decir que este es su mejor trabajo hasta la fecha. Pone cuerpo y ojos perfectamente a la dualidad de Waterford, que nunca se sabe realmente lo que piensa y siente por su esposa, por June o por el régimen que ayuda a mantener. Yvonne Strahovsky y Ann Dowd están ambas absolutamente soberbias, y representan como nadie la dualidad de muchos personajes y la complejidad con que se han tratado: pueden ser siniestras y odiosas en muchos momentos, pero logran transmitir también pasiones humanas, sentimientos reales y una cierta ternura que está ahí escondida entre tanta crueldad. Max Minghella tiene quizás el personaje más débil, pero su trabajo está a la altura. Alexis Bledel, Madeline Brewer y Samira Wiley, muy conocidas las tres gracias a series como Mad Men u Orange is the new black, realizan trabajos soberbios también en la piel de tres mujeres muy distintas. Bledel y Brewer en particular están sobrecogedoras, la primera por la injusticia de su situación y la segunda porque plasma de forma desgarradora un estado mental que sorprende que no tengan más de las "etiqueta roja".
Pero quien es dueña y señora de la ficción es Elisabeth Moss. Ya con 17 años sorprendía su talento en Inocencia interrumpida con Winona Ryder y Angelina Jolie, y después llegó su inolvidable Peggy Olson de Mad Men, pero esto es de otro planeta. Parece dos actrices distintas cuando es June y cuando es Offred, y creo que es el mejor halago que se puede hacer a una actriz. Cada mirada, cada lágrima, cada susurro, cada cabeza baja, cada grito, cada expresión que oculta lo que está viviendo realmente, todo está medido por Moss al milímetro, sin que sobre ni falte nada. Es sencillamente un trabajo memorable.
Por ponerle un pero, podríamos decir que esa intensidad tan abrumadora y, en cierto modo, insoportable de los primeros capítulos se va diluyendo según la trama y los capítulos avanzan. O será que ya nos hemos acostumbrado a la sordidez, no sé. Pero igualmente no es impedimento para reconocer a The handmaid's tale como una se las mejores y más espectaculares series que hemos visto en años. Y deja con ganas de más.

Lo mejor: Todo: actores, guión, ambientación, realismo, vestuario...
Lo peor: Es más intensa al principio que al final
Sibila de Delfos