Voto de Sibila de Delfos:
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
25 de abril de 2013
Vaya por delante el mérito que tiene lo que hace Woody Allen. Un señor de casi ochenta años, que filma una película al año, y en siete-ocho de cada diez ocasiones (más o menos ese es su porcentaje) le sale algo que es o bien una maravilla o bien una película más que notable, que siempre está entre las mejores del año. De todo lo que ha filmado entre 2000 y 2012, lo único verdaderamente desechable ha sido Todo lo demás, Vicky Cristina Barcelona (incomprensible cómo pudo llevarse tantos halagos) y la muy sosa Conocerás al hombre de tus sueños. Sin embargo, precisamente por eso, Allen debería plantearse un cambio en su estrategia de rodar una película por año. Por mucho que admiremos su imaginación y su talento para ir a libreto cada doce meses, los aficionados al buen cine, a su buen cine, estaríamos dispuestos a esperar más tiempo si con ello nos entregase una Midnight in Paris u otra Cassandra's dream.
En A Roma con amor se ve todo lo bueno y lo malo de Allen. Hay momentos ciertamente divertidos, situaciones surrealistas típicamente "allenianas", grandes diálogos (especialmente los que envuelven el cante en la ducha y a los personajes de Jack y Monica) y un grupo de actores fantástico (destacan especialmente Ellen Page, neurótica, rara, siempre maravillosa y un ejemplo de naturalidad ante la cámara; Roberto Begnini, muy contenido y perfecto en un rol nada exagerado al que no nos tiene acostumbrados; y todos los actores italianos desconocidos para el gran público; Jesse Eisenberg, otro buen alter ego de Allen; a Pe la dejo aparte, porque da gusto ver cómo se desenvuelve mucho mejor en italiano que en inglés, pero su interpretación sigue siendo de las más planas y menos matizadas de la película), y, como siempre, se describen muchas y buenas relaciones amorosas. Sin embargo, la duración es algo excesiva para lo poco que realmente tiene que contar, y el interés de las historias no es el mismo en todos los casos. Concretamente, la de Antonio y Milly es divertida, pero menos estimulante que las otras tres.
Al final, A Roma con amor queda como una película notable, muy superior a la media de lo que se estrena cada año, pero lejos del encanto y la maestría de otras obras del genio de Manhattan. Aun así, resulta muy disfrutable, sobre todo para los enamorados de la Ciudad Eterna.

Lo mejor: La historia de Jack y Monica, con todos sus elementos (especialmente Ellen Page y Alec Baldwin), algunos chistes y el encanto que desprende.
Lo peor: No pasa de ser una cinta entretenida, sin más, y la historia de Antonio y Milly no llega a ser realmente interesante.
Sibila de Delfos