España España · Sevilla
Voto de Zyder:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Ciencia ficción Serie de TV (2021-2024). Tres temporadas.
Un "mala remesa" de clones experimentales de élite intentan abrirse camino a través de una galaxia en constante evolución justo cuando se empiezan a experimentar las primeras consecuencias de la Guerra de los Clones. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2021
Y en su momento dije que hay que valorar el producto una vez esté terminado. Edito esta crítica que hice tras el capítulo de "Posguerra", el primero de la serie, que nos plantaba en un contexto que se solapaba con los eventos finales de La Venganza de los Sith y el final de The Clone Wars.

Bad Batch (la Remesa Mala originalmente o el Lote Malote para el fandom) nos presenta la Fuerza Clon 99, que debe acomodarse a una galaxia en plena transición de República a Imperio. La serie sigue sus aventuras, con muchos capítulos de relleno que aportan lore al vasto universo de Star Wars (además de saber cómo se está viviendo ahora que no hay guerra, pero que hay gente que ya repudia al Imperio) pero también ahonda en qué ocurre con los clones tras la guerra (introduciendo una fase intermedia entre los soldados de asalto y la Fase II de la República) y, aunque en la tercera temporada se profundiza más, en el proyecto secreto de clonación de Palpatine: el Proyecto Nigromante. Nos sumerge en un Imperio en pañales, que poco a poco se está haciendo con el control de la galaxia, y se hace palpable en los mundos que nos presenta en cada capítulo.

Además, la cinematografía es tremenda. Me cuesta creer que haya otro producto fuera que tenga la calidad de Bad Batch, pues hay escenas que parecen literalmente sacadas de live-action. Los escenarios están muy detallados. Sin duda una enorme serie que ha hecho saltarme alguna que otra lágrima en su final, y que tras 3 años damos fin a esta Remesa Mala, que tanto ha luchado por su libertad y hacerse un hueco fuera del Imperio. Un grupo de personajes tan variopintos y diferentes como carismáticos, en su día pensé que qué iban a poder aportar, y hoy desde luego lo que han aportado es una de las mejores series de Star Wars. Además, siendo esta la primera de las series que se cierra completamente.
Zyder