España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2023
Más que una película, me parece que lo que he visto es un ensayo, un ensayo filosófico. Por tanto, no creo que sea un trabajo digerible por todos los públicos. Su ritmo es anodino, su argumento está surcado por el hastío narrativo, es tan plana que pienso que la mayoría de los espectadores no la van a soportar; los calificativos de buena y mala no proceden, y es que lo que se busca es simplemente reflejar una realidad social.

CAPÍTULO I

Todo es reconocible. Una pareja rota, que descarga su ira mutuamente, con constantes faltas de respeto, con ninguna empatía, con enfrentamientos constantes. Su hijo, un arma arrojadiza, una molestia, un engorro para poder cada uno vivir su vida. El niño, sufriendo en soledad el abandono, la falta de cariño. Unos padres egoístas que ya solo muestran lo peor de ellos. Los móviles como centro de la existencia, para recordar que todo lo que necesitas lo tienes en la mano, a solo un click. El aislamiento dentro de los hogares, dentro de los edificios, dentro de la gran ciudad. También en los centros de trabajo, con esas labores especializadas, mecanizadas, robotizadas.
En las conversaciones entre adultos, se habla de los propios hijos con desprecio, con acritud.

CAPITULO II

El padre, ya ha iniciado una nueva relación. Su nueva pareja es insegura, está embarazada y necesita sentir que está arropada, pero aquel no es capaz de transmitir ningún sentimiento, vive dentro de sí, como en el fondo todos los individuos que podemos contemplar. En el otro lado, la madre (o ex esposa) también ha iniciado una relación, con un hombre muy pudiente económicamente. Aparentemente hay felicidad, pero podemos ver que siempre necesitan estímulos materiales importantes.
Las dos nuevas parejas, se sustentan ahora en la copulación sexual. El sexo fresco, novedoso, motiva los momentos ardorosos. Pero se percibe que no son relaciones profundas, que es muy posible que no sean más que unas relaciones interesadas, por un motivo u otro. Los ordenadores, los móviles, siempre presentes, siempre vigilantes, siempre testigos irrenunciables del momento presente.
En un restaurante, unas chicas se hacen un selfi de un brindis por... ¡El amor!

CAPITULO III

El hijo de la pareja ha desaparecido. Eso destapa todos los rencores y odios que en la pareja quedan por expresar. Los "encargados" de tu seguridad, los miembros de la Policía, muestran su cara más inhumana, su naturaleza mercenaria, su esencia estéril de empatía.
Sólo te pueden ayudar unos grupos de voluntarios para emergencias. Son voluntarios que trabajan sin remuneración. Yo aquí en España no conozco nada similar a estos grupos. Allí en la Unión Soviética, son los únicos que pueden ayudar a los padres desesperados, por lo que parece.
La desaparición del hijo hace nacer la culpa en sus padres. Una culpa que ellos sufren, es entonces que entre estos se lanzan las peores agresiones.
Al fondo, una televisión con el noticiario del día, hablando de una guerra en Ucrania. No, no es la guerra de ahora, estamos en 2017 como mucho, es una guerra del gobierno ucraniano contra los prosoviéticos. Sí, la misma guerra, pero con otros collares. Pero los que mueren son los mismos.

EPILOGO (sin spoilers)

Todo es aséptico. Los abuelos, los padres, los hijos, todas las familias desestructuradas. Todo son reproches entre las generaciones. Un padre habla con su hija por videoconferencia. Un padre mete a su hijo bebé en "la jaula" cuando se cansa de él. Prácticamente no ves a más de dos humanos juntos, al menos de forma amena y distendida. Todos hablan del amor pero... ¿Son posibles una relaciones de amor en una sociedad deshumanizada?
Y volvemos al principio. La ciudad sombría. La impersonalidad y la fealdad en cada esquina. Edificios con escombros, paredes con alicatados cutres. Hay quien dijo que la cópula sexual te iba a dar la salud. Y que el dinero no lo es todo, pero ayuda. Pues sí, no lo voy a negar.

CRÉDITOS FINALES

La familia, el núcleo último de la estructura social básica, está resquebrajada hasta la raíz. La radiografía de Zvyagintsev es limpia, quirúrgica. Me sumo a su diagnóstico. El nuevo modelo de sociedad se impone, los nuevos modos de vida ya están arraigados, las diversas políticas sociales apuntaladas (de género, de ideologías políticas, laborales, etc.), el odio y la desconfianza entre los iguales es una realidad que se ha alimentado desde arriba. Ya lo señaló también Zvyagintsev en su "Leviatán", los Estados llevan de la correa a las nuevas sociedades, tú confía, lo hacen "por tu bien".
Quizás te aburras. Es lo que tiene el cine que busca ahondar profundo en el mundo real.
Tombol