España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Comedia. Drama. Romance Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2023
Y al no resultar creíble, nos queda un bonito cuento, un ejercicio buenista del director.

Nos cuenta la historia de un hombre que se queda sin pasado (al perder la memoria), en la Finlandia del primer mundo.

El ser humano es mucho más complejo que este esbozo simplista, en el que se viene a decir que si uno pierde su pasado, se convierte en una "tabla rasa" en la que proliferan las bondades y el buen juicio. Pues no me lo creo que un ser humano pudiera funcionar así en las referidas circunstancias. De hecho, el pasado es el que te puede hacer mejorar, el que te puede encarrilar, el que te hacer aprender de verdad gracias a la experiencia que te da.

Algunos logros se alcanzan con el planteamiento, como lo es el desnudamiento que se hace de los cuerpos policiales. El funcionamiento de los policías es el funcionamiento de todos los sistemas gubernamentales dentro del Estado, en los que la humanidad brilla por su ausencia, lo que prima es la estructura, sus leyes y reglamentos, la operatividad que desarrollan a través del poder que tienen.

Kaurismäki adorna el relato con sucesos inverosímiles (como el tema de la banda de música, la relación con la chica, y otras golosinas), que están muy bien en el sentido de construir un relato agradable, esperanzador, positivista... pero muy alejado de la realidad, menos de la realidad de los premios.

Supongo que Kaurismäki ha tratado de construir una historia amable, una fábula que te deje la mente limpia, que nos haga pensar un "si nos lo proponemos, podemos hacer de este un mundo mejor". Y no digo que no, por supuesto, pero nunca podrá ocurrir transitando caminos facilones, esto es una verdad como un piano que no engloba el supuesto que plantea el director finés. Y si lo que pretendía era que nos fuéramos a la cama tranquilos y felices, al menos hoy, quizás lo consiga en muchas personas, más entonces tengo que decir que estamos contemplando un filme menor.

Le reconozco a "Un hombre sin pasado" buena factura en su filmación, con unos colores intensos y atractivos; unas actuaciones interesantes desde su contención; unos diálogos luminosos por su originalidad y humor.

En definitiva, si lo comparamos con el cine medio que se hace en el planeta, estamos ante una maravilla. Pero a mí no me valen las comparaciones, prefiero hacer las valoraciones por el producto en sí y punto. Con un 6,1 creo que atino bastante bien.
Tombol