España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro Un veterano de guerra que regresa a su hogar visita a la viuda de un compañero caído y acaba enamorándose de ella. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2023
Interesantísimo y menos convencional de lo que cabría suponer, esta muestra de B negro de la época se disfruta muchísimo gracias a una trama central que, por desgracia, no pierde vigencia pero, sobre todo, al excelente tratamiento que le confiere la labor de los guionistas adaptando un texto repleto de fantásticos diálogos y provistos de un extraño sentido del humor, como si no quisiera tomarse muy en serio a sí misma, pero creando al mismo tiempo un personaje ( Shelley Winters) que, a falta de conocer precedentes, creo que bien podríamos estar en el antecedente de Atracción fatal de Adrian Lyne.

Pero vamos por partes. La sipnosis de esta ficha no es correcta. Payne es miembro de una banda de estafadores inmobiliarios. Buscan al pardillo rico, le hacen invertir un pastizal en proyectos fantasma y luego se esfuman con el dinero ( les suena todo esto ¿no?).
Pero Payne y su jefe ( Dan Duryea, otro valor añadido al film) no se llevan nada bien. La culpa de la chica del jefe, claro ( Winters). Tiene un lío con el subalterno y el jefe se lo está oliendo. Se masca la tragedia y Payne no sabe cómo salir del embrollo toda vez que la chica ya le importa un pimiento.
Un nuevo trabajo resolverá la cuestión. Duryea enviará lejos a Payne a trabajarse a una rica viuda de guerra (Joan Caufield) mientras envía a la otra punta a su amante que, por desgracia para todos, tendrá algo que decir y hacer...
Hay muchísimas virtudes a resaltar en esta historia. Primero, cómo nos van dibujando al personaje de Payne, que parece un hombre de cualidades irresistibles para las mujeres en el que le vemos de muy diferentes formas según con quien actúe. Su relación con Winters ya se nota acabada y mecánica, la soporta como a un grano en el culo y está claro que no sabe cómo quitársela de encima.
La que inicia con la viuda también es muy interesante. Se va viendo los procedimientos que emplea, el cálculo y las buenas maneras al principio, cierta atracción irresistible después que harán surgir los escrúpulos y las dudas.
Duryea también nos regala buenas escenas con imperdibles diálogos en su acostumbrado papel de canalla rufián.

Pero, para mí, la clave de esta película resulta ser la Winters que sale de sus habituales papeles donde rozaba el patetismo para erigirse en una femme fatal bastante inusual, ya que no es ella la que atrapa a los hombres en sus redes sino que, en este caso, la encoñada es ella por un Payne que quiere desecharla como a un Kleenex y ella hará todo lo posible por impedírselo convirtiéndose en acosadora psicopática, a la que le importa un pimiento arruinar el negocio, o lo que sea, con tal de salirse con la suya. Parece decir en todo momento...-" A mí no me dejáis en el banquillo". Pues qué queréis que os diga. ! Olé!.

Los diálogos son muy buenos. Hay muchas buenas frases, algunas serias pero otras con cierto tono paródico que no tienen desperdicio. ! Escúchenlas!
Izeta