España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Thriller. Intriga. Romance Cuando la bella Vicky Lynn (Carole Landis) es encontrada asesinada, la policía detiene al empresario Frankie Christopher (Victor Mature) para interrogarlo. Frankie había llevado a Vicky de ser mesera a ser aceptada socialmente y había organizado toda su carrera hasta que recibió una oferta de Hollywood, justo antes de su muerte. Sólo la hermana de Vicky, Jill Lynn (Betty Grable) tiene las suficientes pruebas para dirigir las sospechas, ... [+]
21 de septiembre de 2020
! Se ha cometido un asesinato!.
Preciosa rubia aparece muerta.
La peli arranca en una comisaría con un enjambre de policías poniendo contra las cuerdas a Víctor Mature. Él es el principal sospechoso. El mánager de la chica y supuesto enamorado. Y lo niega todo claro. Pero un orondo policía entre las sombras se va a carcajear de su declaración y le va a tocar las narices. No le cree. O, quizás, sí pero quiere verle en la silla achicharrándose.
Mientras, en el despacho de al lado, otra preciosa rubia ( imponente Betty Grable en un papel diferente a lo que acostumbraba), también presta declaración. Es la hermana de la muerta. Pero no parece importarle demasiado su hermana y sí lo que le pase a Mature.
Comienzan a relatar sus historias en sendos flash backs. Comienzan a desfilar personajes y se empieza a enmarañar la historia.¿ Quién mató a Vicky?. ! Vete tú a saber!. Todos parecen sospechosos. ! Hasta la muerta!. El chico, la chica, un periodista, un actor venido a menos,... Con una estupenda fotografía y escenas muy hermosas, el espectador irá saltando de uno a otro sin poder decidirse por ninguno. Más flash backs, esta vez, partiendo de otros personajes irán desenredando la madeja. Los diálogos afilados se suceden sin cesar. Sobre todo, los puestos en boca del poli y de Mature. ¿ Es importante en la trama la vida sexual de cierta mariposa?. Pues sí, es muy importante. Comienza otra historia de amor. En la piscina les vemos lucir palmito. Ella imponente, hay que admirar sus piernas, qué duda cabe. De él nos reservamos la opinión, ¿ quién coño le ha puesto ese bañador?.. El gordo policía que no le deja ni a sol ni a sombra. ! Si aparece hasta en sueños,! joder! .
Lo cierto es que la resolución de la historia no me parece muy allá. O, quizá, es que, simplemente, resulte bastante ingenua hoy en día. Me resultó bastante forzado y hay que cogerlo con pinzas... Se nota que la historia procede de una novela pulp de entonces.
! Pero es que todo lo demás me parece impecable!. Y tiene un estilo excelente y fascinante con esa fotografía de luces y sombras propia del género y esos ángulos y picados tan inquietantes y absorbentes. Los amantes del cine negro van a disfrutar con este film. Un buen trabajo de Humberstone.
! Ahh! ! ! Y la música que le queda como un guante !. Street Scene de Alfred Newman, utilizada en muchas películas, aquí dota de una tensión asombrosa a la película. Y también queda estupendamente el otro tema que utilizan para las escenas más alegres y románticas, " Over the rainbow" que inmortalizó Judy Garland. Aunque no lo parezca, a mí me parece que esos dos temas casan estupendamente y realzan el dramatismo de este film. Muy recomendable.
Izeta