España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
23 de diciembre de 2018
Film homenaje de Woody Allen (todas sus películas lo son), que en esta ocasión realiza una divertida parodia de las novelas decimonónicas rusas como "Guerra y Paz".
Allen interpreta a un muchacho ruso, enamorado de su prima Sonja (Diane Keaton), obsesionado con la muerte y muy cobarde, cuyo destino dará un vuelco cuando con motivo de la invasión napoleónica en Rusia, se vea obligado a combatir a los franceses muy a su pesar, y por una broma del destino regrese convertido en héroe.
Último de los films de su primera etapa, la satírica, a mí me resultó bastante divertida, en cuanto a que hace una gran parodia de esos grandes novelones rusos, con sus guerras, adulterios, duelos, mazmorras, ejecuciones, pasiones, con la muerte acechando...Y es que Woody siempre ha sido un gran homenajeador y yo aprecio mucho las parodias. Siempre me hacen sonreír y reconozco que pone mucho cariño y alma en ellas.
Plagado de gags y chistes, tiene como siempre momentos de brillantez con otros no tan conseguidos. Frases estupendas, con otras más anodinas. Algunos gags del cine mudo,( véase los botellazos con Napoleón), mezclados con sus chistes filosóficos, que a mí personalmente me aburren, escenas surrealistas tipo hermanos Marx y frases irónicas y caústicas...El conjunto hace que, como siempre, encuentre momentos divertidos en ella, aunque nunca puedo decir que sea una película redonda. Woody mezcla mucho las cosas y eso hace que, el conjunto, me resulte irregular.
La música magnífica como siempre. Allen sabe elegir la música adecuada para cada film. Se nota que, además de un gran cinéfilo y lector, es un gran melómano.
Izeta