España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Drama Al señor Merrick, propietario de unos grandes almacenes, le preocupa que algunos empleados se hayan puesto en huelga para conseguir tanto mejoras económicas como laborales. Decidido a averiguar quién los ha organizado, se hace pasar por dependiente en una de sus tiendas. Allí entabla amistad con Miss Jones y Joe O'Brien, los cabecillas de la huelga, pero también conoce a Elizabeth Ellis, una mujer encantadora con la que mantiene una relación amorosa. (FILMAFFINITY) [+]
14 de diciembre de 2019
Otra deliciosa comedia abandonada en un cajón cogiendo polvo y que nadie parece querer rescatar.
Un multimillonario empresario ( maravilloso Charles Coburn, como siempre), anda preocupado por las amenazas de huelga que se ciernen sobre unos grandes almacenes de su propiedad.
Cuando sus gestores parezcan ser ineficaces para resolver el problema identificando a los líderes subversivos que le están revolviendo el cotarro, decidirá infiltrarse en su propia empresa como un empleado más, a fin de espiar a los compañeros y descubrir a los cabecillas para despedirlos.
Primeramente voy a decir lo que NO es este film. No es una película que pretenda hacer ninguna crítica social en favor de los derechos de los asalariados y cosas así. Resultaría muy ingenua si así fuera ( spoiler) y yo no creo que lo pretenda.
Yo creo, más bien, que es una comedia amable y que funciona maravillosamente de principio a fin, donde se nos hace ver la diferencia que supone el cambio de circunstancias en nuestra percepción de las cosas. No hay más mensaje. Todo lo demás es diversión y simpatía.
Y como comedia, va como la seda. Jean Arthur y Charles Coburn demuestran una química estupenda y son dos grandes comediantes como ya demostraron en otra película en la que trabajaron juntos, " El amor llamó dos veces". El guion es estupendo y sin fisuras con buenas escenas y gags, ritmo ágil, fluido y bien atado.
Y el director también estupendo. Sam Wood, un director que tiene un buen puñado de buenos títulos en su haber, entre ellos dos de los mejores de los hermanos Marx, " Una noche en la ópera" y " Un día en las carreras".
Un usuario, de nombre Frank Lloyd, que me precede en la crítica de este film, la ha resumido en su título muy bien. " Frank Capra no la hubiera hecho mejor". Suscribo por completo cuanto dice en ella. Si este film la hubiera firmado Capra ( tiene su amabilidad y optimismo), los críticos profesionales ya se hubieran encargado de reivindicarla en sus libros del cine y ahora no tendría los míseros 145 votos, en este momento, en esta noble página.
A mí me parece terrible. Que todas estas joyitas sean así ignoradas me parece una vergüenza.
Búsquenla, si pueden, y disfrútenla a placer. Otro gran ejemplo de buena comedia de los años 40.
Izeta