Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de PierPuccini:
10
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
14 de marzo de 2006
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cuando despiertas de tu más maravillosa fantasía, solo logras regresar a tu pesadilla diaria? Ese es el punto central de esta maravilla del séptimo arte, un viaje lleno de pruebas y trampas sádicas que nuestro tímido héroe tratara de evadir para alcanzar el corazón de su amada, solo debe aferrarse a sus sueños…

Tras "Time Bandits" Terry Gilliam y Michael Palin, su amigo del grupo Monty Pyton, co escriben la premisa de esta historia inspirada en 1984 de George Orwell, posteriormente pulido por Tom Stoppard y Charles McKeown.

Una interesante visión surrealista de la modernidad, una sociedad caótica en la que el patético Sam Lowry (con una carismática interpretación de Jonathan Pryce) se desenvuelve a tropezones, guiándose siempre en su fértil imaginación, la cual no ha sucumbido aún ante el despotismo de los temibles "servicios centrales".

La colorida fotografía de Roger Pratt y la brillante imaginaria visual y lúdica de Terry Gilliam nos brindan una tragicomedia con elementos de potencial enorme que encajan también en la ciencia ficción y el surrealismo, todo alimentado desde el inolvidable tema de Ary Barroso "Aquarela do brasil", orquestado a la perfección por Michael Kamen, sinfonía que realza los pasajes oníricos de esta bella cinta.

Lo mejor sin duda, las encarnaciones de Pryce, Ian Holm como el inútil jefe de sección Kurtzmann, Michael Palin como el torturador Jack Lint y las cortas pero agradables secuencias junto a Robert DeNiro como Archibald Tuttle. La banda sonora de Kamen en perfecta sincronía con la cinta, el tono general del film con un humor negro muy agradable y fácil de digerir.

La principal falencia consiste tal vez en pretender inyectarle demasiados elementos a una sola película, bastaba con ir al grano en muchas de las escenas, pero en todo caso el sorprendente pasaje que cierra la obra funciona perfectamente con esta visión oscura de la modernidad, en la que el fascismo, la burocracia, y el estado totalitario dominan toda esfera humana, en conjunto, una sátira genial.
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow