Voto de juanantlopez:
15 de febrero de 2010
Por fin llega a nuestras pantallas otra de esas imposibles adaptaciones al cine. Se trata de La carretera, novela del imprescindible Cormac McCarthy (autor de Meridiano de Sangre o No es país para viejos, entre otras) que ganó el Pulitzer en 2007. Una novela intensa que narra el trayecto sin rumbo de un padre y su hijo por la carretera en un mundo devastado por no sabemos qué exactamente, un mundo de esos que solemos llamar "postapocalíptico".
La adaptación de John Hillcoat es modélica. Respeta el argumento y amplía algunos de los momentos que pasaban más desapercibidos, nunca con el afán de rellenar, sino para dar mayor dimensión a los protagonistas: el Padre y el Hijo, encarnados por unos excelentes Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee (aunque el doblaje al castellano de este último sea algo penoso). Tal vez ahí resida su pero: lo que en la novela era sugerencia aquí tiene que ser imagen, con lo que ese poder sugeridor de la novela se pierde en muchas ocasiones.
Por lo demás, el trabajo de Hillcoat y compañía es irreprochable. La ambientación está muy conseguida, tanto que constantemente invade al espectador la sensación de soledad y desesperación. La fotografía de Aguirresarobe es puro arte. La música de Nick Cave es ajustada. Todo en The Road está cuidado al milímetro, y se nota.
Mucho se le ha criticado acerca de que no llegaba a tocarte, no emocionaba. Yo he de reconocer que ha habido momentos en que me ha sobrecogido, me lo ha hecho pasar mal, y momentos en que me he sobrecogido de emoción. Lo que ocurre es que a veces es tal el afán de frialdad y aridez que quiere desprender el film, que puede castrar un poco la vertiente emocional.
The Road es una película atípica, que nos habla de personas que ya no son personas y de un mundo que ya no es mundo. Nos habla de la desesperación, de la sensación de que en cualquier momento la muerte nos alcanza, del dolor y del miedo. Nos habla de lecciones muy tempranamente aprendidas. Pero también hay rayos de esperanza en una historia tan dura, la esperanza de un padre y un hijo que caminan hacia el Sur, la esperanza de estar uno junto al otro, la esperanza de los que "llevan el fuego". La esperanza de quien necesita ser cuerdo en un mundo de locos.
Gran película. Y cuanto más pienso en ella, más me gusta.
juanantlopez