Voto de juanantlopez:
25 de septiembre de 2009
No sé si será por falta de ideas en el firmamento hollywoodiense, pero el caso es que el western está resucitando en los últimos tres o cuatro años. Tanto en una vertiente de tono metafísico e introspectivo, como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, como en una vertiente más espectacular, más encaminada al entretenimiento (un buen ejemplo es este Tren de las 3:10), el "cine de pistoleros" está recobrando la vida. Y de una forma u otra, los resultados son más que aceptables.
El tren de las 3:10 es una nueva muestra del buen hacer de James Mangold, un director poco mediático pero que tiene en su haber varias películas bastante destacables: En la cuerda floja, Identidad, Copland... Ahora nos ofrece un western sobre un grupo de hombres que debe conducir a caballo a un peligroso preso hasta el tren que lo llevará a la cárcel. Es un planteamiento análogo al de muchas películas de acción, salvo que ahora estamos en el lejano Oeste. Sin embargo, el resultado final es igual de trepidante y entretenido, con el plus de que un gran director está tras la cámara, el guión es sólido (ya lo sé, al final puede que se acumulen los tópicos, pero era previsible) y las interpretaciones fantásticas. Y eso es mucho más de lo que a priori cabría esperar.
Sobre todo, atención al duelo Bale/Crowe. La partida la gana ligeramente Crowe, pero también es cierto que su papel es más atractivo; Bale se defiende muy bien y hace muy creíble su papel de padre pusilánime que se enrola en una misión casi suicida para demostrar que es capaz de hacer algo heroico, algo perdurable. Gran trabajo de dos grandes actores.
Con El tren de las 3:10, uno se asegura un par de horas de buen cine. También una revisión seria de un género que ofrece muchas posibilidades, y que bajo la nueva mirada moderna ofrece historias emocionantes y atractivas que han sabido conectar con espectadores, como yo, que apenas conocían este tipo de películas. Apuestas así siempre son bienvenidas.
juanantlopez