España España · Hogwarts
Voto de Slythwalker:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2022-). 1 temporada. 8 episodios. Sin piedad. La codicia puede acabar con cualquiera. 1923, Montana. Sigue a la familia Dutton en su lucha por defender sus preciadas tierras durante la dura época de la Gran Depresión y la Ley Seca. Cuando la codicia y la violencia se adueñan de todo, hay que estar dispuesto a llegar hasta el final. Precuela de "Yellowstone".

Renovada por una segunda y última temporada.
14 de junio de 2023
La otra precuela de Yellowstone junto a 1883, 1923 sigue la historia del rancho y la familia Dutton en la fecha que indica el título.
Estamos ante una serie más cercana a la serie madre que 1883; tiene esa trama melodramática y patrones telenovescos que caracterizan (y lastran) a la serie protagonizada por Kevin Costner. Cubre muchos frentes (hay tres tramas principales, cada una con sus asuntos), y no siempre trata todos de manera totalmente exitosa y satisfactoria. Sin embargo, en su conjunto, está mucho mejor manejada y ejecutada siguiendo ese estilo. Las tramas y los personajes son más interesantes, están mejor desarrollados y son más creíbles por la época en la que está ambientada.
Aparcando las comparaciones con Yellowstone, en 1923 la trama que más engancha de lejos es la que tiene lugar en el rancho. Uno desearía que a veces la serie se dedicase mucho más a ella, o incluso a ella en su totalidad, algo que puede que suceda en la segunda temporada. Por otro lado, el romance entre Spencer y Alexandra y todo el tema en África se hace empalagoso y pesado a veces, y lo relacionado con la joven india es interesante, pero su aparente falta de conexión con las otras tramas juega en su contra. Una vez más, esto posiblemente se solucione en los próximos episodios.
1923 brilla principalmente gracias a las actuaciones de su reparto, destacando una descomunal Helen Mirren y Harrison Ford. Consiguen que sus personajes sean memorables y que conectes con ellos; y por tanto, con la historia. También hacen un gran trabajo Brandon Sklenar como el atormentado Spencer Dutton y Aminah Nieves en el papel de esa joven india que se rebela contra las abusivas monjas de su escuela.
Una serie con sus fallos pero igualmente sólida. Sinceramente, ojalá dentro de este “Yellowstoneverse” fuese éste el proyecto principal, porque de este creo que podría ver muchas temporadas sin problema. 1883 funcionaba como miniserie perfectamente y así debe quedar. Yellowstone (voy por la tercera temporada) no es tan sólida. Es 1923 en torno a la que debería girar todo. Porque yo desde luego no puedo esperar a volver a ver a Jacob y Cara Dutton y ver a lo que tienen que enfrentarse.
Slythwalker