España España · Core Nexus
Voto de Gary Fabolous:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
5 de febrero de 2018
Carla Simón con Verano 1993 hace un trabajo soberbio teniendo en cuenta que es una opera prima, se nota mucho que es una película muy personal a base de los recuerdos que tiene de su infancia y por lo tanto pone todo su corazón y alma en lo que hace. El problema viene con la condición de exponer tus vivencias al público. Esta es una película en la que conectas o no y si no conectas no te va a terminar de gustar del todo y eso es lo que me ha pasado.

Como opera prima cuenta con una dirección bastante buena, cámara en mano para mostrar cercanía muchos primeros planos para empatizar con Frida y esa familia. En este aspecto estoy sorprendido teniendo en cuenta que es la primera película de Carla Simón y en este punto merece todos los aplausos.

El problema que tengo con la película es el guión. Esta escrito con tal naturalidad que me parece una sucesión de vivencias sin interés. Tampoco me cae demasiado bien ningún personaje, Frida se comporta fatal en muchas ocasiones, que por otro lado es comprensible por lo que le ha pasado, pero yo esperaba viendo el póster que las escenas fueran diferentes, que acabara finalmente aceptando a sus padres adoptivos y que estos lo consiguieran a base de amor y cariño pero no parece que esas intenciones se quedaron solo en el póster. Los adultos son demasiado fríos para la situación de la película, solo el Padre me saca un par de momentos entrañables, la Madre por otro lado tiene más momentos pero en ninguno logro conectar. Lo mejor para mí es la "hermana" que le cae todo de golpe y tiene que sufrirlo, ella no ha elegido que llegara Frida a su vida y la tiene que aguantar, intenta comportarse bien, juega con ella pero Frida solo le devuelve desinterés, manipulación y en general odio, que en parte es comprensible pero hay un par de actos demasiado crueles incluso para una niña totalmente rota.

Hay un par de detalles muy sugerentes que no desembocan en nada, el único punto de interés, el que realmente puede crear un conflicto y marcar a los personajes y ser el punto de inflexión y que finalmente los padres se den cuenta que lo único que tienen que dar es amor a Frida para ayudarla se cierra demasiado rápido y finalmente apenas pasa nada en esa escena. La película se cierra de manera desgarradora exponiendo una historia que a mi modo de ver nunca existió al menos en el metraje que he visto, en pocos segundos expone el mensaje real de la película que se refuerza con la dedicatoria final y termina y lo único que siento es que no me ha llegado.

Pero debo valorarlo todo y el esfuerzo es envidiable ¿A quién no le gustaría exponer un recuerdo importante de su vida que le ha marcado o le ha hecho crecer y exponerlo de manera tan natural como lo que ha hecho Carla Simón?

Verano 1993 es un buen comienzo en la carrera como directora de Carla Simón pero es tan natural, cotidiana y se toma tanto tiempo para apenas generar nada, plantea muchas ideas interesantes pero no generan ningún conflicto y desgraciadamente no siento el amor que me sugería el póster. Hay que valorar el esfuerzo de la directora al abrirnos su corazón de par en par y exponer lo que en su cabeza era una preciosa historia y si las actuaciones son naturales y muy creíbles, sobre todo la de las dos niñas (En especial a mi modo de ver Laia Artigas), pero sintiéndolo mucho no he podido conectar con la película, no me ha interesado, con un guión sin artificio alguno pero que no genera el interés ni me transmite casi nada. Y es una pena porque si se hubiera enfocado de otra manera seguramente la historia de Verano 1993 me habría gustado mucho, pero al final se quedará en mi cabeza como una película más, un bien sin más por valorar todo el esfuerzo puesto, pero que podría haber llegado a mucho más.

A veces en el cine y en el arte en general no basta con abrir el corazón de par en par a veces hay que ir más allá y Verano 1993 no ha conseguido llegar más allá. Una verdadera lástima.
Gary Fabolous