España España · Madrid
2009 Estados Unidos
Documental
7.9
10,649
Documental Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2010
Ganador del ultimo Oscar de la academia, The Cove es un notable documental que saca a relucir de manera inapelable las atrocidades que año tras año se repiten en las costas de Taiji (un pueblecito que bien podría estar sacado de cualquier novela de Stephen King, y más concretamente esa pequeña cala conocida como "La Cueva"), a manos de pescadores locales con el consentimiento del gobierno japonés.

The Cove se centra en la figura de Ric O'Barry, referencia mundial a día de hoy en la lucha por la liberación de delfines y ballenas en cautividad.
La historia de éste tipo nos muestra una de esas paradojas increibles que a veces tiene la vida y es que éste señor fue el encargado años atrás de capturar y entrenar a los cinco delfines que posteriormente darían vida al conocido Flipper.

Tras años de convivencia y estudio, finalmente abrió los ojos y entendió el castigo y sufrimiento que les supone a los mamíferos acuaticos vivir en cautiverio.
Demostrado científicamente, el estrés al que son sometidos los delfines en acuarios y espectáculos por todo el mundo, acaba con el suicidio de muchos de ellos por depresión.

Es en la parte central del documental donde se hace referencia al contexto de toda la historia que nos ocupa, es esa parte que al espectador puede gustar menos (lo visualmente atractivo se encuentra en el comienzo y final de la cinta) pero que en mi opinión, considero más interesante.

Ideado casi como un thriller, nos pone en el pellejo de Ric que a lo Ocean's Eleven, se rodea de todo un equipo de profesionales para poder filmar en secreto las primeras imágenes de lo que sucede en esa cala del horror y mostrárselas por fin al mundo.

El documental del año, sin lugar a dudas. Un 8.
Sanjuan