Voto de david panadero moya:
Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2011
Un profesor y escritor recibe, ya mayor, el Premio Nobel de literatura en Estocolmo y, antes de volver a los Estados Unidos, su lugar de residencia desde hace varias décadas, decide hacer una parada y volver a sus orígenes, a la Asturia en la que nació. Allí, a lo largo de los días que pasa en Gijón, intenta rememorar y recuperar su vida pasada en una estancia marcada por la melancolía, las memorias y el afecto de todos los que lo rodean, en especial de Elena, el gran amor de su juventud con la que vivió algunos de los momentos más felices de su vida.
Puede que a algunas personas les parezca algo sentimental, pero para mí esta película, ganadora del primer Oscar concedido por la Academia de Hollywood a nuestro país, ha sido
un grato descubrimiento, porque no es precisamente una de esas cintas que se nombren muchas veces o que repongan por televisión, y es una pena, pues si tiene una gran cualidad es la de la autenticidad de los sentimientos y sensaciones que transmite, como la nostalgia o el amor recuperado tras mucho tiempo. Además de mostrarnos, de una forma muy hermosa y poética, que el amor no es cosa de edad y que, aunque esté destinado a ser esporádico o a acabarse sin previo aviso por causas superiores a nuetro control, en él únicamente se envejece cuando no se quiere de verdad.
david panadero moya