Rusia Rusia · Valencia
Voto de Tarko86:
Drama Ambientada en Chechenia. Cuando Aleksandra Nikolaevna (Galina Vishnevskaya) va a pasar algunos días con su nieto, uno de los mejores oficiales de su regimiento. descubre un nuevo mundo, un mundo de hombres en el que no hay lugar para los sentimientos. Lo que está presente en todo momento es la lucha entre la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2008
Narra la historia de una abuela rusa que va a visitar a su querido nieto soldado a un asentamiento militar de ocupación en Chechenia.
En ningún momento hay una acción de guerra y tampoco se alude expresamente al conflicto checheno, algo que sin duda hace más universal la reflexión.
La película es un deambular de la abuela por el asentamiento y fuera de él. Dentro del asentamiento nos muestra unos militares inexpertos por su juventud (la mayoria tienen 20 años), con equipos militares viejos y que ven a la abuela como la suya propia. Los dialogos de esta con los soldados muestran que estos mismos desconocen por que estan ahí. También la abuela pasea por fuera del asentamiento donde conoce a otras abuelas chechenas que lo han perdido todo, se enfrenta a las miradas de odio de algunos y a las preguntas de muchos. Genial el diálogo que tiene con un joven que le pregunta por que no le dan la libertad a su pueblo, un diálogo en el que se nos muestra la reflexión de la película "No se vence ni con las armas, ni con las manos, solo con la inteligencia".

Una austera puesta en escena con una cuidada fotografía que muestra una reflexión sobre las guerras, de una manera universal por lo que podríamos encontranos en cualquier asentamiento militar. Un película más de miradas que sugieren que de palabras. Un cine diferente de unos de los mejores directores en la actualidad. Muy buena.

Como curiosidad decir que la abuela es interpretada por la soprano Galina Vishnévskaya, la viuda del genial violonchelista Rostropovich.
Tarko86