Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Romance. Drama En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los ... [+]
26 de julio de 2009
Este melodrama de época, nos narra la vida del General Andrés Asensio (Daniel Giménez Cacho, “La mala educación”) quien después de la revolución en la década de 1930, gana poder político y se casa con una chica de 15 años, llamada Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón, “El crimen del padre Amaro”), quien se ve obligada a descubrir con el paso del tiempo, la dificultad de transitar como mujer en un mundo, además, machista como el mexicano.

Esta crónica sobre la pasión y el poder político en un país como México con arraigos religiosos y moralistas, es relatada en primera persona por la hermosa Catalina Guzmán. Desde esta perspectiva, vamos configurando la maduración de una mujer que año tras año, descubre no sólo a su verdadero esposo, sino a sus propias capacidades como ser humano; pero que también es descubrir la vida de muchas mujeres de la época de la post revolución mexicana, quienes fueron poco a poco tomando conciencia de su realidad y su roll en la sociedad.

Pero por otro lado, el filme también nos aproxima al verdadero conflicto histórico: el fraude y la impunidad en el campo de la política y quienes habitaban en ella. En este sentido, vale la pena enfatizar y reconocer la extraordinaria caracterización de Daniel Jiménez Cacho. Pienso que a partir de esta cinta, el actor será recordado por su personaje, ya que diseña el arquetipo del macho mexicano y de los señores políticos de la época. Que siendo realistas, hoy todavía transitan muchos por el mundo.

“Arráncame la vida”, es también el título de un bolero de Agustín Lara (en la película se escucha una parte de la canción). “Arráncame la vida/ llévatela si quieres/Arráncame la vida/ si así lo prefieres”… En su texto audiovisual, por supuesto, comprendemos la vida interior de una mujer que madura muy pronto y, como reza en el fragmento final de la canción, también logra “quitarse la venda que la tiene asfixiada”. Esta parte de la letra con que concluye la canción, es también el segmento final del filme. Pues la esposa del General para no verse más oprimida por él, logra lo que de pronto, ningún espectador espera de ella.

“Arráncame la vida”, es una película de factura y que está basada en la novela homónima de Ängela Mastretta, publicada en 1958.
GONZALO RESTREPO SÁNCHEZ (Film critic, Barranquilla.Colombia)
gonzalo restrepo sanchez