España España · Granada
Voto de Pliskin:
Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
14 de noviembre de 2007
Posiblemente, de las películas más completas que he visto. Narra un episodio épico del capitán Jack "Lucky" Aubrey, capitán del navío de guerra británico "Surprise", cuyo cometido en la guerra contra Napoleón es interceptar y destruir al "Acheron" francés, una nave que puede decantar la guerra en favor del ejército bonapartista.

Con esta premisa tan sencilla, Peter Weir dirige con innegable maestría una historia trenzada de detalles navales que nos sumergen (nunca mejor dicho) en el ambiente de una curtida tripulación inglesa al mando del carismático y duro capitán Aubrey, interpretado de forma brillante por Russell Crowe. (Para mí, uno de sus mejores papeles). No pocas peripecias acontecerán a los británicos para alcanzar su meta, y todas ellas nos son narradas con una técnica muy acertada, que combina momentos de acción naval (como una espectacular intercambio de salvas de los cañones entre las naves protagonistas de la cinta, o como un abordaje que simplemente queda para el recuerdo), con intervalos más dramáticos.

La película merece la pena por su fotografía naviera, por el magnífico retrato de la tripulación inglesa, por el duelo entre las dos naves (y el ingenio de los dos capitanes), por las interpretaciones de Crowe (que brilla con luz propia) y del también sobresaliente Paul Bettany, y, de corazón lo digo, por la banda sonora, que le va como anillo al dedo a la película (violines y contrabajo).

Se la recomiendo a todo el mundo. Tiene muchos mensajes relacionados con la obsesión humana, la amistad y el liderazgo. Eso sí, aviso que esta película no se parece EN NADA a los Piratas del Caribe. Es mucho más seria (por no decir que los del Caribe no saben qué es la seriedad al lado de ésta) y es para verla "sin prisa". Hago hincapié en esto último.

Si queréis espadazos y algún comentario jocoso de por medio, visitad al tío Johnny Depp.
Si queréis ser testigos de un duelo naval épico en el contexto de la guerra con Napoleón (año 1805) y conocer a la tripulación del "Surprise", sólo puedo invitaros... ¡¡¡Al Abordaje!!!
Pliskin