España España · Granada
Voto de Pliskin:
Acción. Thriller A Ronald Fleury (Jamie Foxx), un inteligente agente especial del Gobierno, le encargan una importante misión: organizar un equipo de élite (Jennifer Garner, Chris Cooper y Jason Bateman) que deberá desplazarse a Riad para capturar al cerebro de un atentado terrorista que le costó la vida a varios compatriotas. El equipo dispone de una semana para infiltrarse y destruir una célula terrorista decidida a emprender la “yihad” (guerra santa) ... [+]
22 de octubre de 2008
Oriente Medio viene estando marcado a convertirse, involuntariamente quizás, en el campo de batalla de numerosas películas americanas surgidas en la última década.

Los americanos, que de patriotismo tienen mucho que enseñar al mundo, comparten un profundo orgullo nacional que no pueden evitar mostrar en (casi) todas sus películas, ya sea de una manera o de otra. En esta "La sombra del reino" toca, otra vez, argumento vengativo y guerrillero de la mano, (mejor metralleta), de Jamie Foxx, ese proyecto fallido de hacer emerger a un Denzel Washington en versión mejorada. No, Jamie. Ni lo sueñes. Tú tienes talento, sí. Pero Denzel tiene algo más: corazón.

El argumento nos sitúa en Arabia Saudí, donde se comete un brutal atentado de la mano de los sicarios de Abu Hamza, un peligrosísimo terrorista que tiene al ejército saudí en jaque. En el atentado mueren varias familias norteamericanas y, para más concreción, uno de los colegas íntimos de Jamie Foxx, que interpreta a una agente de inteligencia americano.

La situación origina un conflicto personal en Foxx y sus compañeros, que deciden realizar una operación de investigación en menos de una semana para averiguar el paradero de los terroristas. Lógicamente, pronto se sabe que los protagonistas se ven movidos por la sed de venganza. Para variar, faltaría más.

La película es bastante normalita, con interpretaciones más bien discretas. Transcurre casi el 75% de su duración sin que ocurra gran cosa, a salvo de ahondar en la creciente amistad que entablan los americanos con los saudíes, especialmente el personaje de Foxx con el capitán Al-Ghazi (Ashraf Bahroum). De hecho, no pasaría del 6 si no fuera por un frenético apoteósis que Peter Berg logra al final con bastante acierto, todo hay que decirlo.

Mi opinión: es una película que se guarda toda su energía para los estrictos últimos veinte minutos y que no pretende dejar al espectador el raro privilegio de reflexionar al menos unos minutos.

Lo mejor- El desenlace, auténtico paradigma de tensión y acción a raudales.
Lo peor- No tiene vocación de sobresalir.
Pliskin