Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
16 de diciembre de 2018
Recientemente se ha estrenado la cuarta temporada de "Narcos", títulada "Narcos: México" y que es una especie de cambio de rumbo en la serie, aunque cogiendo elementos de las anteriores temporadas, y creo que, sin haber acabado todavía aquella (me está costando, y no sólo por el tiempo...), es el momento perfecto de rescatar las tres anteriores temporadas y dar una valoración sobre lo que ha sido un fenómeno entre los espectadores, sobre todo gracias al personaje de Pablo Escobar. Pero como siempre, vayamos por partes.

La primera temporada fue el "boom" y dudo que nadie esperase un éxito semejante. En dicha temporada se nos contaban los inicios en el narcotráfico por parte de Escobar y la lucha que dos agentes de la DEA, Murphy y Peña, comenzaron con tal de acabar con su negocio y con su reinado.

Es conveniente destacar que, quizás, sean más interesantes las partes que involucran a los narcos que no las de los agentes de la DEA, aunque también resultan entretenidas gracias al carisma de sus personajes. Quizás, uno de los puntos flojos de la serie sea que hay un poco de telenovela y relleno que no interesa a nadie, ya que parece que los responsables estén obligados a entregar 10 episodios cuando quizás en 8 estaría todo resuelto (y ese es uno de los grandes males de "Narcos: México").

La primera temporada es más que correcta (que no perfecta, incluso considero que la serie está algo sobrevalorada, a pesar de sus virtudes), y deja con ganas de más, pero la segunda temporada tampoco se queda atrás, dejando dos temporadas muy conseguidas, entretenidas y recomendables, donde quizás haya algún pero (exceso de personajes, tramas, momentos "telenovela"), pero que en cómputo general está por encima de la media.

En cuanto al reparto (de las dos primeras temporadas), en primer lugar tenemos a Wagner Moura como Pablo Escobar. Hablamos de un actor brasileño que, meses antes del rodaje de la serie, tuvo que aprender español, y quizás, ese sea uno de los puntos más criticados de las primeras temporadas, ya que, sí, es cierto, a veces es un poco dificultoso entenderle, pero es tan buen actor (en sus miradas, sus matices, en todo) que aporta una carisma y mala baba al personaje, que quizás, en otras manos (otro actor), hubiese sido un fracaso, y la serie no sería la misma, porque sí por algo es famosa esta serie, es por el personaje de Pablo Escobar y la (inmensa) actuación de Moura. Sin él, esto no sería lo mismo.

Luego tenemos a Boyd Hoolbrook, que es un actor que está bastante solicitado y me convence en cada película que le veo, como el agente de la DEA Steve Murphy. Su actuación es fabulosa y aporta carisma a un personaje que, también en otras manos, podría haber sido un fracaso absoluto. Genial como narrador y como la otra cara de la moneda.

Luego tenemos al genial Pedro Pascal (actor que me encanta, pero que se está encasillando en papeles de villano traidor...), como el agente Javier Peña, y que también aporta carisma y buen hacer a su personaje, y es por eso que acabo protagonizando la tercera temporada, que ahora iremos con ella.

En conclusión, dos primeras temporadas muy recomendables y cuidadas.

Netflix vio el filón, y una vez finalizó la historia de Escobar en la segunda temporada, cogieron a varios secundarios de la serie, y se propusieron contarnos la historia del cartel de Cali, y todo con el protagonismo de Javier Peña. De Murphy ni rastro.

La verdad es que lo tenían bastante difícil para igualar los resultados de las dos anteriores entregas, y sé de mucha gente que se bajo del barco, ya que la figura de Escobar era imprescindible para muchos, pero debo decir que, para un servidor, esta tercera temporada está a la altura de circunstancias y nos vuelven a regalar una estupenda temporada.

Sí, Escobar no está, pero los hermanos Orejuela, "Chepe" y "Pacho" son geniales como villanos de temporada (sobre todo los dos últimos), y su historia me resultó muy interesante y entretenida. Incluso se nota el cambio de mundo (estos narcos eran más lujosos y de buenas maneras), y quizás esta tercera temporada este, incluso, mejor dirigida que las anteriores (ojo a los momentos de tensión).

En cuanto al reparto, tenemos a Pedro Pascal como protagonista, y vuelve a regalar una buena interpretación, pero creo que volvieron al personaje demasiado serio y oscuro y eso resta bastante, pero eso no es culpa de Pascal. Luego tenemos a los "narcos", todos estupendos, destacando a Alberto Amman (visto en muchas series y películas españolas) en un personaje con muchos matices. El resto de secundarios, todos por encima de la media.

Por lo tanto, estaríamos ante tres temporadas bastante redondas, con sus "peros" (es inevitable), incluso las dos primeras un poco sobrevaloradas y la tercera infravalorada, pero que creo que quedarán en el recuerdo (aunque, como ya he indicado, mucha gente se bajo en la tercera).

Y claro, "Netflix" no tuvo suficiente y ahora nos trae "Narcos: México". Voy por el ecuador de la serie, y ya os adelanto que las vibraciones e impresiones no son nada positivas. Y es que a veces hay que saber cuando dejarlo... Ya os traeré crítica, de momento, os recomiendo "Narcos", tanto la historia de Medellín como de Calí. Dos grandes historias que ya son leyenda.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane