España España · borriana
Voto de joanalex:
Drama Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. (FILMAFFINITY) [+]
7 de febrero de 2010
El doblaje al castellano no ha sido muy afortunado con esta película " Rebelión en las aulas", el título original sería "Al maestro con amor. Más que de una rebelión se trata de una rebeldía de unos adolescentes en un barrio deprimido de Londres cuyo paso por el instituto es un mero trámite para alcanzar la edad laboral y conseguir un precario trabajo, si es que lo encuentran.
En estas circunstancias el profesor Thackeray, a la vista que es imposible educarles con los métodos tradicionales, ya que los alumnos no muestran interés en absoluto en sus lecciones, decide que lo más importante es que se comporten como adultos entre ellos y se respeten, en ese momento prima más el aseo personal y las más elementales normas de educación que la geografía de Sudamérica. Así les enseña a preparar una ensalada, les lleva a visitar el museo de historia, excelente esa magnífica superposición de fotogramas, que nos muestra todo el encanto de la década de los sesenta con sus peinados, vestidos, música... intercalados con una serie de esculturas de la antigua Roma.
La película ha envejecido bien con el paso del tiempo, aparte de los prejuicios raciales que nos presenta felizmente ya superados, demostrando que no hace falta grandes dosis de violencia para educar a unos adolescentes díscolos, como nos presentan otras películas sobre el mismo tema más recientes en el tiempo.
El baile de la fiesta de final de curso, demuestra su total implicación con ellos. Finalmente la canción de Lulu le da un aire demasiado melodramático y hace que se nos caiga una lagrimilla, pero no desmerece a una gran película, con una de las mejores interpretaciones de Sidney Poitier, que bien podría ser un homenaje a todos los maestros del mundo.
joanalex