España España · Málaga
Voto de Franky_23:
31 de diciembre de 2007
La otra noche, pasando por la piscina de mi urbanización, no pude evitar darme cuenta del claro parecido que guarda con la de la película de la que aquí hablo. El agua calmada e iluminada de una piscina cuando está cerrada por las noches es algo casi poético.

Precisamente poética es la palabra que mejor define a la última película hasta la fecha de M. Night Shyamalan. Con un arranque en forma de cuento, el director desarrolla una historia que solía contar a sus hijas de pequeñas (imaginemos que les hubiese contado la del niño que ve a los muertos), y que trata de Story, una ninfa que trata de ponerse en contacto con los humanos.

La piscina por la que aparece esta joven del agua (Bryce Dallas Howard) está situada en mitad de un complejo de apartamentos que alberga a los más variados vecinos, y el humano que la ve por primera vez es el encargado del mantenimiento de éstos (Paul Giamatti). El director hindú, conocido por hacer pequeñas incursiones en todos sus filmes, se adueña aquí de un papel decisivo en la historia (demostrando que precisamente modesto no es).

Vapuleada por ser infantil y absurda por muchos, contiene ciertas escenas que merecerían estos calificativos, como esa en la que Giamatti debe demostrar que aún conserva la inocencia de un niño (que podría haber sido resuelta de mejor forma), o las conversaciones entre la japonesa y su madre.

Sin embargo, el inspirador tono de la cinta, combinado con una inmejorable banda sonora de James Newton Howard, que en bastantes ocasiones hace que el sentido más beneficiado no sea el de la vista (ni siquiera el sexto), sino el oído, y unos fantasiosos efectos especiales (el lobo con hierba por piel), hacen de la historia un bonito cuento que no debería tener más pretensiones que las de contar algo en lo que dura su metraje.

Obra menor de Shyamalan vendida erróneamente como género de terror, "La Joven del Agua" nos habla de encontrarse a uno mismo, de saber cuál es nuestro papel en la vida, y de que nadie (destacar aquí la figura del crítico) debería ser tan arrogante cómo para dictárnoslo.

¿Que si hay final sorpresa? Os dejo a vosotros que lo averigüéis viendo la película, y que así demostréis que el ser humano aún no ha perdido la capacidad de escuchar.
Franky_23