Voto de Joix_of_the_jungle:
21 de enero de 2010
En 2007 se estrenó Rec, película española firmada por Jaume Balagueró (Frágiles) y Paco Plaza (Romasanta, la caza de la bestia), un auténtico festival de horror que se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos del año, obteniendo además excelentes críticas.
Dos años después llega la secuela a la cartelera de nuestro país. La acción transcurre dos horas después del final de la primera. Un equipo de GEOS entra en el edificio de Barcelona para verificar los terribles sucesos que han tenido lugar.
La primera tenía dosis de tensión, adrenalina y un clímax asfixiante, sentando las bases argumentativas para una continuación sencilla, que sin embargo, poco tiene de eso, puesto que se empeña en “el más difícil todavía”, representados mediante varios giros de guión, tan innecesarios como irritantes. A Balagueró le ocurre como a Danny Boyle (28 días después) otro colega de profesión: tienen buenas ideas, pero a la hora de plasmar el argumento se pierden en carreteras secundarias, logrando crear situaciones irrisorias entre el público (una película de terror no debe nunca caer en la auto-parodia).
La cámara en mano es utilizada bajo un pretexto ridículo. Si en la primera, se asistía ante una forma original de hacer cine (por lo menos en nuestro país) componiendo auténticos planos de terror, en parte gracias al nervio tras la cámara de ambos directores, aquí se pierde el factor sorpresa, con una imagen más cuidada, y por lo tanto más artificial.
Mención aparte merecen los actores. Si en la original, el personaje de Ángela Vidal (interpretado por Manuela Velasco) era una demostración de garra y supervivencia extrema pasando a engrosar la lista de las “scream queens”, en esta continuación ningún actor está a su altura, llegando a no simpatizar con ninguno de ellos.
Joix_of_the_jungle