Voto de Chris Jiménez:
Ciencia ficción. Thriller Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
...la gente está programada para aceptar muy poco. Pero las posibilidades son tan...enormes. "eXistenZ" no es sólo otro juego...es todo un sistema de juegos nuevo...".
Un juego en el que estamos a punto de entrar a través de nuestra espina dorsal, un juego que cambiará nuestra percepción de la realidad para siempre, y todo se lo debemos a Allegra Geller...

Habían pasado ya más de diez años desde que el canadiense David Cronenberg dejara atrás el género de horror y ciencia-ficción que tanta popularidad le había dado en la primera etapa de su carrera (mediados de los '70-mediados de los '80) para dedicarse a un tipo de cine distinto, dispuesto a seguir probando nuevos caminos. Se estrenó en la década de los '90 sorprendiendo a propios y extraños con la inquietante y grotesca "El Almuerzo Desnudo" para luego desembocar en esos dos experimentos que fueron "M. Butterfly" y "Crash".
De este modo se dispuso a acabar otra década más retornando a su cine de siempre, al que le hizo ganarse una legión de incondicionales fans; con "Existenz" Cronenberg vuelve a su extraño, bizarro y retorcido mundo de ficción, ultraviolencia, psicosis humana, sexo enfermizo, horror científico e investigaciones, tratando un tema que siempre ha sido una obsesión para él: la manera en que el ser humano interactúa con la tecnología que le rodea y somete, tal como ya hiciera en "Videodrome" 16 años antes, solo que esta vez no se centra en la televisión, sino en los videojuegos.

Esta aventura se desarrolla en un mundo futuro en el que los seres humanos pueden acceder a un juego de realidad virtual usando lo que se conoce como "vaina génica", unas curiosas criaturas a modo de consolas conectadas a la espina dorsal del jugador a través de una especie de cordón, por el cual el videojuego se descarga en la mente. En esto, la famosa diseñadora Allegra Geller es la mejor, la creadora de esta nueva generación de videojuegos, y a la que, tras una demostración que ha acabado en tragedia, se le va a poner precio a su cabeza.
El motivo es que se ha convertido en el blanco de la competencia, Cortical Systematics, y de un grupo clandestino que lucha contra la deformación de la realidad causada por el moderno videojuego, capaz de trastocar los sentidos del jugador confundiendo sus percepciones y sensaciones. Durante el atentado, Allegra ha perdido su juego, el cual se halla en el interior de la vaina, y la única manera de recuperarlo es introduciéndose en el universo del mismo, contando con la ayuda de su "guardaespaldas" Pikul...cosa que deberán hacer antes de que alguien vuelva a gritar "¡Muerte a la diabólica Allegra Geller! ¡Muerte a "eXistenZ"!".

Al igual que el dualismo cartesiano, la experiencia de "eXistenZ" se trata como una liberación del alma, aprisionada ésta en los límites del mecánico y orgánico cuerpo humano, aparte de darle el director su toque irreverente a la historia haciendo que el mundo del videojuego esté relacionado con lo sexual (las referencias son incontables y de una mala leche que no veas), pues en "eXistenZ" las pulsiones del ser humano y sus emociones alcanzan niveles sensitivos imposibles de lograr en la aburrida realidad; los jugadores están todo el rato sintiendo ese universo virtual que se erige a su alrededor, así vemos a Allegra acariciar las paredes de la gasolinera o a Pikul apretar el respaldo del sillón, de forma similar a cuando los personajes de "Crash" rozaban los cinturones de los coches o se excitaban con el olor de la gasolina.
Dando forma a este enfermizo y pintoresco mundo, Cronenberg nos hace partícipes de una aventura interactiva al igual que a los dos protagonistas, imbuyéndonos en una realidad llena de posibilidades, la de "eXistenZ", generada directamente en el subconsciente, adornada con grandes dosis de acción, violencia marca de la casa y giros de guión bastante confusos, además de demostrar ingenio a la hora de recrear el mundo del videojuego, con todo lo que ello implica (muy bueno el detalle de que los personajes se queden en bucle si no se les habla directamente).

A las órdenes del director tenemos a la gran Jennifer J. Leigh, perfecta en el papel de Allegra, seguida por un joven Jude Law, por uno de los actores fetiche de Danny Boyle, Chris Eccleston, y por los veteranos Ian Holm y Willem Dafoe. Genial la banda sonora de Howard Shore, repitiendo con Cronenberg una vez más (no me imagino una película de éste sin la música de Shore), y los efectos especiales, que en ocasiones pueden llegar a revolver el estómago.
Una cosa bastante interesante es que "Existenz" se estrenó al mismo tiempo que "Matrix", una obra que trataba temas no muy alejados de los que veíamos en la del canadiense; la diferencia radicaba en que los hermanos Wachowski se aproximaban con el mundo que crearon a lo espiritual, al contrario que Cronenberg, pues él hacía hincapié en lo material y orgánico, y todo emanaba del propio ser humano. De todos modos, las comparaciones son odiosas, ¿eh?

Con todo esto, una gran pequeña joya de ciencia-ficción de serie "B", la cual dio al director su última película enfocada en lo puramente material antes de seguir por unos derroteros bien distintos en el nuevo siglo que estaba a punto de comenzar.
No será la más brillante de su carrera, pero se ha convertido en una de mis favoritas.
Chris Jiménez