España España · barcelona
Voto de kenzzo:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
13 de enero de 2009
Las 13 rosas es un ejercicio más de como debió ser el final de la guerra civil y el principio del régimen, es un ejercicio más porque ya se han realizado otros, creo que se puede comparar con el film "salvador" puesto que tiene bastantos elementos en común. Se agradece el notable esfuerzo por recrearnos una España de post-guerra tan bien definida, con tantos detalles, una ambientación notable, casi perfecta, asi como el vestuario esta muy de acuerdo con el nivel de los decorados. En la parte floja de la cinta se encuentran los protagonistas, a mi parecer son muchos y mal definidos, es muy difícil contar en dos horas la vida de trece personas, así que nos pasamos la película viendo como será su final pero no sabemos casi el porque estan alli, y muy poco sobre sus vidas. Esto hace que al espectador le cueste muchisimo identificarse con los personajes principales puesto que tiene pocas referencias de ellos.
Durante el film podemos ver várias escenas dramaticas de la guerra civil: huida al extranjero, represalias del régimen, palizas en comisaria y finalmente ejecuciones; pero casi ninguna de estas imagenes se muestran al espectador con el desgarro necesario como para que se nos revuelvan las tripas, esto lo convierte en demasiado "light", sin llegar a sentir nunca la brutalidad real del régimen dictatorial,
En fin, una buena pelicula para ver como fue nuestra história, como fueron esos años, pero sin mucho mas que aportar.
kenzzo