Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
7
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desmontando a Harry consigue desmontar a quienes decidan entrar en su juego. Woody Allen es un cineasta con un gran número de seguidores y detractores, seguro que hay más de lo primero y no es de extrañar. Sea cual sea la opinión que se pueda tener sobre este excéntrico personaje, no se puede negar su talento. Puede tener altibajos en su filmografía, pero lo que concierne a Desmontando a Harry es de elogio.

En esta ocasión Woody Allen sigue con su temática de problemas matrimoniales, terapias, relaciones familiares, obsesión con las prostitutas y el pesimismo que le caracteriza entintado con humor negro, ácido y chocante. Se trata de una comedia muy elaborada, con un guión perfectamente desestructurado durante su visionado, pero bien construido en su planteamiento. El hilo argumental está muy bien definido, lleno de subtramas y personajes construidos de forma Bergmaniana. Desde la primera secuencia hasta el desenlace se consigue arrancar carcajada. El hilo argumental está compuesto por el seguimiento de diferentes historias donde se mezcla lo real con la fantasía. Todo son situaciones cotidianas, recreadas con mucha naturalidad, con diálogos intensos y un tono desmesurado hacia la exageración.

Para esta película se contó con un reparto en el que aparecen bastantes "estrellas" de Hollywood, en ese momento hicieron que la película llamase más la atención en el aspecto comercial. Dentro del reparto también hay actores y actrices con menos renombre, que no quiere decir que lo hagan peor. Las actuaciones son todas estupendas, cada personaje proporciona algo especial a la película y el anti-heroe Harry, interpretado por Woody Allen, lleva la auto crítica paródica hacia altas cotas de cinismo. La complejidad de Harry se encuentra en como afronta un bloqueo creativo, saltando la barrera de la moralidad es consciente que no encaja con las personas reales; se siente más cómodo en compañía de sus personajes de ficción, aunque su relación con ellos tampoco termina siendo algo idílico. De ahí la combinación de los mundos en relación a las vivencias de Harry.

La parte más atractiva e interesante de la película está en la combinación del mundo real y el mundo imaginario. Harry parece convivir entre esos dos mundos con suma naturalidad, las situaciones y relaciones de personajes está trabajada de forma solida y compleja. Mientras vemos la película distinguimos la realidad de la ficción mediante los ritmos de montaje. Para la ficción, se trata de reflejar la mente de su creador con un montaje algo más rápido y entrecortado, siguiendo la línea iniciada por Jean-Luc Godard. En el montaje de lo real hay un tratamiento más clásico, aunque con movimientos de cámara que reflejan la ansiedad que sufre el personaje. La complejidad reside en como se intercalan los dos mundos en conjunto con los personajes. Desmontando a Harry es una gran comedia que alcanza momentos delirantes y enrevesados con un buen saber hacer.
Orlok
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow