Haz click aquí para copiar la URL
Voto de dandyboy1977:
8
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
7 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
No dudo de la calidad técnica del film pero creo que peca de pretenciosa en algunos aspectos y esto lastra su visionado. Orson Welles ya nos la quiso dar con queso con aquella producción radiofónica de La Guerra de los Mundos y lo consiguió: el tipo demostró que para manipular y desorientar a las masas tampoco hace falta tanto. Quiero decir que su mayor talento, aparte de saber contar buenas historias, es el de embaucar a las masas mediante el alarde técnico y de medios etc.

Pienso que si la historia hubiera sido más sencilla a mí me habría llegado más adentro, pero al ser tan elaborada uno se pierde entre tanto laberinto psicológico. La infancia perdida de un megalómano me hace recordar mucho al Señor Burns de Los Simpsons y no es por casualidad. Un tipo que va trepando socialmente sin escrúpulos ¿a quién puede interesar? Gran factura técnica y buen guion ¿pero dónde queda la sencillez? Demasiado elaborada para mi gusto y un tanto artificiosa como para que llegue a interesarme de verdad esta historia de superación tantas veces contada.

Welles juega a ser aprendiz de brujo en una materia como es el cine que conoce bien . . . sin embargo no todo es perfecto en este gran film: insisto, aún siendo la OBRA MAGNA de su director -digamos que su GRAN LEGADO- en su conjunto resulta un poco FRÍA, hueca y artificiosa para mi gusto. No es por criticar pero parece más un EJERCICIO DE ESTILO que otra cosa. Por esto, y aunque sea solo por esto, lo máximo que le puedo poner como nota es un 8 pero no más. Un magnate que ha tocado la cima partiendo desde lo más hondo tiene un cierto interés pero no pasa de ahí . . . la pátina de GRAN CINE que atesora Ciudadano Kane -ya desde el inicio- a mí me deja frío y casi INDEFERENTE, salvo por los aspectos formales y de guión que sí son profundos y acertados. Por lo demás pienso que se ha escrito demasiado sobre ella lo cual no ayuda al que la ve por primera vez con unos ojos limpios e inocentes etc.

NOTABLE EN TODOS SUS ASPESCTOS menos en lo más importante ! . . . LLEGARME AL CORAZÓN !
dandyboy1977
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow