España España · Santander
Voto de Jonesy :
27 de diciembre de 2021
Algo tiene West Side Story que la hace interminablemente repetible, dinámica y adorable, quizás por eso es un reclamo eterno de Broadway, quizás por ello es tan cinematográfica y teatral. Mira que se hacía raro que Spielberg quisiera saciar su aportación al cine musical con un remake, y no cualquier remake, sino el de uno de los mejores musicales de la historia. Era valiente o estúpido? El veterano director de Tiburón no tiene que contentar a nadie a sus 75 años, no le debe nada a nadie y lo ha conseguido todo, por lo que parece claro que iba a por lo suyo y tenía bastante claro lo que quería. Y lo ha conseguido, sí, no era imposible y si alguien podía, él era uno de esos. En mi opinión Spielberg ha limado todas impurezas del clásico del 61, porque a pesar de ser una obra maestra, la perfección es algo que dejaremos para el altísimo, el casting ha sido todo un acierto y casi en su totalidad me gusta más, a excepción de los personajes de Anita y Riff el resto mejoran por lo apropiado y convincente que resultan. Elgort tiene mucho más carisma y empaque que el sosainas de Beymer, Bernardo ya no tiene la cara pintada de betún cual Rey Baltasar de una cabalgata de los 80 y además sabe español de verdad, Zegler no será guapa como Wood, pero tiene más encanto y se desenvuelve mucho mejor, además de saber español, y es que el reparto latino del 61 es la parte endeble, porque sencillamente y con excepción de Rita Moreno (hablando de los principales) ninguno es latino y aún menos son capaces de decir 2 palabras seguidas en españo sin que resulten ridículos. Otro aspecto absurdo que Spielberg ha cuidado es que se respete la parte latina y esta tenga sus diálogos en español y no en ingles, es ilógico que los chicos odien a los americanos y lo que representan y luego hablen en inglés entre ellos. El caso es que Spielberg ha sabido conectar con la historia y aportar su granito de arena, ser respetuoso y atender la esencia musical sin retorcerla o cambiarla, sin que esto resulte repetitivo o aburrido. Creo que esta historia tiene algo especial, por algo es un musical de origen y por eso estoy convencido que quizás dentro de otros 40 años hagan otro remake que será igualmente provechoso, al igual que seguirá siendo eternamente representada en los mejores teatros con el mismo éxito.
Jonesy