Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
Voto de Max Power:
7
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La obra más célebre de su director en la que reflexiona sobre el poder de las masas y su supuesta libertad de acción. Abre interrogantes de lo más interesantes como: ¿Hasta que punto el pueblo como fuerza judicial que funciona como un todo tiene potestad para juzgar a un hombre o a un conjunto de hombres a la pena de muerte? es más, ¿Es lícito que el pueblo como un todo sea un juez omnipotente y con derecho a juzgar y condenar sin pruebas?
Más allá de su crítica a las masas Wellman reflexiona sobre el deber individual, sobre nuestra propia responsabilidad como entes independientes y con sentido crítico ante situaciones que consideramos injustas y en las que no contamos con el visto bueno de la llamada "opinión pública" concepto confuso y siempre polémico.
Nos hace reflexionar sobre si es ético quedarnos de brazos cruzados ante una situación que consideramos injusta por miedo al que dirán o buscando un "supuesto" bien mayor como reputación social, aceptación de los demás, beneficio económico, cultural, etc.
En este sentido su director de manera admirable nos pone en la piel de su protagonista,un atractivo Henry Fonda que lo ha perdido todo, que sus expectativas en la vida es encontrar a su novia, una meretriz que va de hombre en hombre buscando un mejor futuro para ella.
El director estadounidense se da cuenta perfectamente que solo hombres como Fonda, que no tienen nada que perder, son los que se atreven a poner el grito en el cielo ante situaciones así, lo cual no deja de ser en sí mismo una conclusión pesimista.
Un filme tan sencillo como profundo, un "rara avis" dentro del western.
Max Power
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow