España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
7.8
15,075
Animación. Drama. Romance Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2023
No conocía este cortometraje, siendo esta una modalidad de cine que me entusiasma. Es difícil hoy en día encontrar cortometrajes y disfrutar de ellos, recuerdo como, hace muchos años, eran teloneros de largometrajes en muchos cines, salas que hoy ya ni siquiera existen.

Veo el corto y rápidamente me voy al mejor inicio de una película, también de animación, que creo que he visto jamás: UP, de Disney, una joya cinematográfica, especialmente en su primera hora.

En unos minutos nos muestran la vida de un anciano, todo su recorrido vital, sus amores, sus ilusiones, su trabajo, su casa, la ilusión de la juventud, la placidez de la madurez y también el dolor por la pérdida, el comienzo de la soledad y la amargura.

Aquí vemos, con un trazado de dibujo burdo y un tono ocre, apagado, todo el universo vital de un anciano al que el agua del mar (el tiempo) va comiéndole terreno y dejándole su entorno, su casa, cada vez más disminuida.

El viaje submarino para recuperar una pipa supone el viaje, quién sabe si sin retorno, a las profundidades de su pasado, al fondo del mar del tiempo.

Una magnífica alegoría sobre el paso del tiempo, la pérdida, la soledad, un corto que nos encoge el corazón.

Magnífico. Gracias, Marcos, por habermelo descubierto.
melchorin