Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
13 de julio de 2013
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para que un proyecto funcione, se necesita cohesión entre las partes, camaradería, unidad, entrega. Si en una meta común, cada quien tira por su lado porque se siente dueño de la verdad y de la última palabra; si no hay espacio para la flexibilidad y para hacer concesiones razonables, el fracaso será un hecho porque las fuerzas no apuntan hacia el mismo lado y resulta fácil descontarlas o aniquilarlas. “Divide y reinarás”, reza el dicho. Has imposible la unión y harás factible el fracaso.

Esto aplica en la familia, en el trabajo, en un grupo de cualquier índole o en la sociedad. El secreto del éxito es la Unión... y la unión es la meta definitiva de la especie humana, como única forma de hallar la paz y la felicidad para la que ha sido creada.

Jamás un equipo de fútbol podría ganar un partido, si no hubiera labor mancomunada, distribución de ubicaciones, pases oportunos, protección del compañero… y un propósito colectivo.

Parece ser que la falta de cohesión de los partidos de izquierda, fue la principal causa de su fracaso en la defensa de La República, ante la agresión fascista que tuvo que padecer el gobierno democráticamente elegido -y en consecuencia las clases populares- en la retoma del poder que comandó el general Francisco Franco, quien seguramente contó con la ayuda de Hitler y Mussolini, por entonces en el poder.

La historia de este ingente esfuerzo de un pueblo, al que tan solo se unió un buen número de voluntarios venidos de países vecinos, y el compromiso en la lucha de una milicia conocida como POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) a la que el mismo, Lev Trotsky atribuiría, por sus errores, “una enorme responsabilidad en la tragedia española” (carta a Daniel Guerin, 10-03-1939), es el tema central de ésta película, <<TIERRA Y LIBERTAD>>, que el director inglés, Ken Loach, ha sacado adelante, partiendo del último guion que para él escribiera, Jim Allen (“Hidden Agenda”, “Raining Stones”), antes de su muerte, acaecida en 1999.

Loach, toma como punto de partida el viaje que hacia España emprende David Carr, un joven miembro del partido comunista inglés, quien decide sumarse al POUM en su lucha contra el fascismo. Sus esfuerzos y esperanzas, sus amores y decepciones, se harán palpables durante el corto camino que, David, conseguirá recorrer en busca de la libertad de aquel pueblo sojuzgado por la brutalidad y la tiranía. En el proceso, una joven combatiente llamada Blanca, quien perderá a su primer hombre, alentará sus días y doblará sus esperanzas.

Loach, hace un filme que se borda como un recuento histórico de la Guerra Civil Española de 1936, tomando una clara posición antifascista, y al mismo tiempo, con una actitud crítica -hasta donde consigue lograrlo-, objetiva y verdadera. Con una convincente puesta en escena, algunas situaciones de batalla resultan bastante aceptables, y el punto dramático de otros momentos se logra con eficacia, haciéndonos sentir muy hondo la crueldad de aquella guerra. En detrimento del filme: Algunas actuaciones secundarias bastante descuidadas; diálogos en inglés medianamente traducidos; y el total distanciamiento de las fuerzas franquistas, a las que apenas vemos como fantasmas que disparan a diestra y siniestra, en unos cuantos momentos.

Con todo, creo que, <<TIERRA Y LIBERTAD>>, es un filme necesario para el conocimiento de la historia.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow